Publicidad

Pese a las denuncias ciudadanas, el IESS se mantiene en la vieja escuela para agendar citas

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 22 dic (La Calle).- El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) declaró desierto y archivado la contratación de un software para la administración y agendamiento de citas médicas, que supuestamente reduciría el tiempo de espera.

El IESS a través de un comunicado informó que luego de cumplir con las normas y reglamentos del Sistema Nacional de Contratación Pública (Sercop) optó por esta decisión. Además, reiteró que la administración actual no mantiene ningún proceso abierto con RECAPT. Una empresa con la que el IESS canceló sus servicios por presuntas irregularidades en el proceso

“Esto no responde a ninguna presión mediática (…) Nuestro compromiso es brindar un servicio eficiente”, detalla el comunicado.

blank

Luego de varios días de no conocer una respuesta por exfuncionarios, el exministro de Salud, José Ruales apareció en redes sociales para indicar que el Ministerio de Salud Pública (MSP) inicio un proceso técnico y ordenado de trasformación digital, equipamiento e historia clínica digital y modernización de servicios con Business Intelligence (BI) desde el 2022.

Ademas, alegó que en ese mismo año inició el proceso de “agendamiento del MSP mediante apoyo técnico del BID. Sin embargo, no contrató ni adjudicó algún proceso para gobierno actual.

“El sistema reducirá el costo de la contratación del sistema de agendamiento del proveedor externo de CNT”, justificó.

¿Pero, cuál es la realidad de los ecuatorianos?

Los ciudadanos denuncian a diario el pésimo sistema para agendar una cita en el IESS. Algunos mencionaron que la espera puede ir desde unas cuantas semana hasta varios meses. Son los casos de Rolando Baño y Diana Paula, que contaron para Radio La Calle, que para agendar una cita el IESS es “toda una odisea”.

Rolando intentó pedir una cita para su nieto, pero el sistema lo mantuvo en espera varias horas y al final no obtuvo respuesta. Luego de varias llamadas pudo contactarse con alguien, sin embargo, le informaron que ya no habían cupos en el área que necesitaba.

“Es perder el tiempo, nos tienen ahí esperando y al final solo nos dicen que no hay o que llame más tarde, pero casi nunca puedo contar con surte”, dijo.

Pese a los reclamos y a las solicitudes de la ciudadanía ante las trabas que mantienen para reservar una cita, las autoridades se han pronunciado al respecto ni indicaron que si iniciarán otro proceso.