Quito, 19 jun (La Calle).- La Comandante General de la Policía Tanya Varela informó que tanto Perú como Colombia prestaron gases lacrimógenos y materiales antidisturbios durante las movilizaciones de Octubre del 2019.
“Hay la cooperación internacional. Tenemos asociaciones como la Ameripol, Europol, Iberpol donde no solo se intercambia información. Si necesitamos gases lacrimógenos los prestamos entre los países. Perú nos prestó gases lacrimógenos, Colombia también. Nosotros no prestamos municiones sino armamento no letal como los gases bajo los protocolos. Bolivia debería devolvernos lo que hemos compartido, así como nosotros devolvimos lo que nos prestó Colombia en Octubre”, dijo en una entrevista con Teleamazonas.
La comandante negó que se entregó armamento de guerra a la policía boliviana como asegura el asambleísta Fausto Jarrín (UNES), quien denunció en la Fiscalía al expresidente ecuatoriano Lenín Moreno y María Paula Romo, exministra de Gobierno.
La Carta de Bolivia
Sin embargo, una carta dirigida al agregado de defensa en la Embajada de Bolivia en Ecuador de mayo de 2020 solicita la devolución de más de 8.000 herramientas antidisturbios, entre las que cuentan 5.000 granadas de mano GL-302, 2.389 proyectiles de largo alcance calibre 37 mm, 560 proyectiles de corto calibre y 500 granadas de sonido y destello para exteriores.
De acuerdo con el asambleísta Jarrín, el 15 de noviembre sobrevoló y aterrizó un avión del Ejército boliviano, no obstante, las Fuerzas Armadas ecuatorianas no guardaron registro del hecho.