Quito, 13 nov. (La Calle).- En diálogo con RPP Televisión, el Ministro del Interior del Perú, Gastón Rodríguez, defendió la represión policial contra quienes protestaron tras la destitución del primer mandatario, Martín Vizcarra.

“Estaban actuando con prudencia”, señaló Rodríguez en defensa de los ataques policiales.

El Ministro calificó de prudentes las acciones violentas de la policía. La institución dirigió contra los manifestantes la noche del jueves 12 de noviembre del 2020.

Tras un supuesto ataque a la policía con artefactos pirotécnicos, el vocero del Ministerio del Interior consideró justificada la represión policial contra los manifestantes. Los gendarmes usaron una ingente cantidad de bombas lacrimógenas.

Rodríguez negó el uso de perdigones contra los manifestantes. El medio América Televisión denunció que dos de sus periodistas, Roberto Muñoz y José Miguel Hidalgo, sufrieron heridas producto de este tipo de proyectiles.

Tras la evidencia del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía peruana, la Defensoría del Pueblo del país vecino ratificó vulneraciones al debido proceso. Además, demandó el cese inmediato de ataques, con bombas lacrimógenas y perdigones, contra la ciudadanía.

El Gobierno ecuatoriano también justificó la violencia policial

Recientemente, altos funcionarios del Gobierno ecuatoriano defendieron, con igual énfasis que el Ministerio del Interior del Perú, el uso de bombas lacrimógenas contra los manifestantes, durante las jornadas de protesta de octubre del 2019.

Patricio Carrillo, comandante general de la Policía Nacional, en una comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, justificó el uso de alrededor de 38.500 unidades de gas lacrimógeno. Éstas se utilizaron contra los manifestantes, a quienes calificó de vándalos y delincuentes.

La Ministra de Gobierno, María Paula Romo, incluso reconoció y justificó la caducidad de las bombas lacrimógenas contra la ciudadanía.

“Estábamos en medio de una emergencia y había que usar lo que teníamos a la mano”, dijo Romo en defensa de su accionar. (JEB).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *