Perú en alerta epidemiológica por casos de influenza A(H3N2)

Quito, 27 abr (La Calle).- El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) declaró la alerta epidemiológica por aumento de casos de influenza A (H3N2).

Este 26 de abril, Perú alertó a varias regiones del país sobre un brote por influenza A (H3N2), que ya ha ocasionado la muerte de un chico de 21 años. El joven era estudiante de primer año del Ejército que ingresó el pasado 21 de abril a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Central.

Con la alerta, las autoridades sanitarias buscan fortalecer las medidas de prevención y detección para el control del brote.

“Alertar a los establecimientos públicos y privados, a nivel nacional, ante la circulación de casos de influenza A (H3N2), con la finalidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica, las medidas de prevención, la detección oportuna de brotes para una respuesta inmediata para el control”.

Según informes del Instituto Nacional de Salud del Perú (INS), la región de Ayacucho sería la que presente la mayor concentración de casos con un 37.9%, seguido por Piura con un 30.8%. Así también se ha notificado que de los ocho casos presentes en Lima, cinco proceden de la jurisdicción de la DIRIS Lima Sur.

Para la gerente médico de vacunas del laboratorio GSK Perú, Verónica Petrozzi, el H3N2 ha sido el virus con mayor número de circulación.

“Desde la temporadas pasada en el hemisferio norte, el H3N2 es el virus que circula en mayor número, y ahora se ha reportado en la Dirección General de Epidemiología en el Perú que este es el virus que está circulando en su mayoría”, dijo Petrozzi.

Características del virus

Entre los síntomas que puede presenta el paciente están: fiebre, malestar general, decaimiento, tos, dolor de cuerpo y molestias para respirar. Sin embargo, los síntomas pueden ser indiferentes entre sí con otros virus, la neumonía o influenza común.

Quienes se encuentran en el grupo de mayor riesgo son los lactantes menores de 2 años, adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

Lo último