Perú bloquea veedores de la Internacional Progresista

Quito, 31 May (La Calle).- El Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) bloqueó el registro de la delegación de observadores de la Internacional Progresista para la segunda vuelta del proceso electoral que definirá al nuevo presidente de ese país. El suceso fue publicado por la organización internacional.

Los observadores elegidos por la Internacional Progresista son el chileno Gonzalo Winter (miembro del Frente Amplio), la ecuatoriana Jahiren Noriega (asambleísta), Rodrigo Borrás (Central de Trabajadores de Argentina) y Alex Main (El Centro de Investigaciones Económicas y Políticas).

“La Internacional Progresista (…) busca apoyar y coadyuvar a las acciones que impulse el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) durante las próximas elecciones. Nuestro propósito es proveer competencia técnica así como reforzar la legitimidad internacional del concurso electoral próximo”, se detalló en un comunicado.

Por su parte, la asambleísta ecuatoriana Jahiren Noriega expuso su opinión a través de redes sociales, tras el acontecimiento.

 “Expresamos nuestra profunda preocupación ante la falta de cooperación de El Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) para acreditar Misión Electoral de de la Internacional Progresista. La observación electoral constituye una herramienta para garantizar transparencia y cuidar la democracia”, sostuvo Noriega en Twitter.

Internacional Progresista quiere ofrecer garantías en el proceso electoral

Por ahora la Internacional Progresista expuso su total apertura para proveer al Jurado Nacional de Elecciones de Perú la información necesaria de la delegación designada. Esto con el propósito de que los veedores, antes mencionados, puedan garantizar la transparencia durante la jornada electoral.

 “Nos comprometemos a entregar un informe completo con nuestra experiencia, observaciones y principales conclusiones poco después de que nuestra misión haya concluido (…) Estamos particularmente preocupados por la integridad de las elecciones presidenciales en Perú, dado que cualquier incertidumbre u inestabilidad política resultante podría dañar drásticamente la salud del pueblo peruano, ya golpeado por esta pandemia”, concluye el comunicado.

Las Elecciones Generales de Perú del 2021 tendrán lugar este domingo 6 de junio. Los candidatos que llegaron a la segunda vuelta son Pedro Castillo (por el partido Perú Libre) y Keiko Fujimori (por Fuerza Popular).

- Publicidad-

LO ÚLTIMO