Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Personas con alguna enfermedad o discapacidad sin inserción laboral

Quito, 19 jul (La Calle).- La Alianza Nacional por la Salud denunció que a las personas con discapacidad y con enfermedades catastróficas no se les permite la inserción laboral. Los mínimos casos en los que son contratados es porque las empresas están obligadas a cumplir con la Ley.

Además, el 4 % que manda la Ley, sólo están en npominas pues, la mayoría no tienen que asistir presencialmente. La razón es que en varias compañías no hay adecuaciones, ni espacios para ellos. Otra parte de las denunicas es que el resto de personal no son capacitados para convivir mejor.

En el país, existen varios ciudadanos que son profesionales en distintas áreas. No obstante, debido al nivel de discapacidad o al tipo de enfermedad, sólo son contratados para labores de mantenimiento o de limpieza.

“Las personas sin cabello aún son señaladas, la accesibilidad para movilizarse en sillas de ruedas es casi nula, los carnets de discapacidad se han convertido en un trámite eterno y engorroso”, explicó uno de los asistentes.

La iniciativa

Esta alianza está compuesta por 33 organizaciones de pacientes que representan a personas con enfermedades catastróficas, raras, huérfanas, trasplantados y con discapacidad. De la misma manera, gremios y profesionales del ámbito de la salud y el derecho se involucraron en la lucha contra la estigmatización.

El objetivo principal de la Alianza es contribuir a la creación de políticas que permitan brindar una atención integración.

El sistema de salud

La fundación Jóvenes Contra el Cáncer indicó que sus pacientes están en medio de los conflictos entre Solca y el Estado por la asignación de recursos. Sin embargo, la ley determina una contribución del 0.5 % sobre las operaciones de crédito para el financiamiento integral en la stención del cáncer.

Varias de las personas que padecen alguna enfermedad o discapacidad se quedaron sin medicación, por lo que han tenido que buscar recursos económicos, obligatoriamente. Lo que les interesa es continuar con los tratamientos que resultan costosos. (M.W.)

Foto: Expansión

Publicidad