Persona con discapacidad denunció ser discriminada en un KFC

Quito, 20 jun (La Calle).- Una persona con discapacidad visual denunció a través de redes sociales que fue víctima de discrimicación en el KFC-Hospital del IESS, al norte de Quito. Además, se quejó porque no querían dejarlo ingresar con su perro de asistencia, Kenshi.

El abogado Andy Díaz sufrió el presunto acto de discriminación la tarde del 19 de junio cuando intentaba ingresar a un KFC para comer. La empleada del sitio le dijo que no podía ingresar con «su mascota» a lo que él repetidamente le explicó era «un perro guía.

«Hola amigos, soy Kenshi, hoy quiero contarles la parte más triste de mi trabajo, el KFC del hospital del IESS me negó la entrada y no conforme con eso a través de su administradora generaron actos de discriminación en contra de Andy por ser una persona con discapacidad», expresó en el video como si fuera su perro.

La administradora del sitio escuchó los reclamos de una acompañante de Andy, que le explicó que es un perro de asistencia con carnet y papeles. «Él puede ingresar a cualquier lugar, porque la ley lo ampara por ser un perro de asistencia», sostuvo la mujer.

Sin embargo, la encargada mencionó que no hay ningún cartel que se diga que se permite el ingreso de mascotas, «pero que por esta vez los iba a ayudar». Esto causó más enojo en Andy, pues según él esto es un tema de derechos y no de caridad.

De la misma manera, al momento en el que el hombre intentó dialogar con la administradora del local, ella lo interrumpió diciendole: «Estoy hablando con la señora, por favor».

Finalmente, comentó que más allá de las acciones legales que se puedan tomar, sus seguidores son la mayor fuerza con la que ellos cuentan para viralizar el clip. El objetivo es que hechos como el de ayer no se vuelvan a repetir.

La respuesta de KFC

Horas después de que el video se hizo viral, la empresa de KFC Ecuador emitió un comunicado para disculparse. «Lamentamos lo ocurrido contigo Andy, al no haberte brindado las facilidades para ingresara uno de nuestros locales con Kenshi» reza el comunicado.

Asimismo, informó que se comprometía amejorar los protocolos para que sus colaboradores mantengan una actitud empática en todo momento. «Este error servirá de aprendizaje para ser una mejor empresa», subrayó.

Kenshi, el amigo fiel de cuatro patas

Andy Díaz tiene un perfil en la plataforma de TikTok en el que hace una demostración del trabajo que realiza su perro de asistencia, Kenshi. Los videos que son subidos muestran como este canino se desenvuelve en la ciudad para ayudar al joven.

Existen clips en los que se ve al perro guía ayudando a bajar gradas, cruzar calles y llegar a diferentes lugares. De la misma manera, hay otros videos en los que Kenshi acompaña al hombre para que realice diversas acciones como abogado. (DCJ)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)