Perseguidos por anular juicio contra Iza  

Quito, 29 sept (La Calle).- La CONAIE denuncia que la jueza y el fiscal que anularon el caso de Leonidas Iza sufren persecución política. El juicio fue planteado por la paralización de servicios públicos durante las manifestaciones de julio 2022, cuando el líder indígena ejerció su derecho a la resistencia.

“Posterior a este fallo están existiendo presiones políticas alrededor del caso hacia la jueza Paola Bedón y el Fiscal Sergio García, mismo que fue trasladado a otro cantón de la provincia de Cotopaxi, por su negatividad a “interponer apelación a nulidad”, señaló la organización en su cuenta Twitter.

Los abogados Carlos Poveda Moreno y Lenin Sarzosa rechazaron el suceso. “Empezó la persecución interna en la F. De Cotopaxi (…) Dónde queda el respeto a la decisión de la Jueza? Puras mentiras”, aludió Poveda y “Conocemos que fiscal del caso L. Iza es (…) amedrentamiento por negativa a interponer apelación a la nulidad es trasladado otro cantón”, indicó Sarzosa.

Cronología del juicio a Iza

Los cargos fueron formulados en julio del 2022 por el delito de paralización de un servicio público. En primera instancia, el juicio  estaba previsto para el 4 de julio, pero no se instaló. Bedón aplazó la audiencia para que la defensa de Iza busque pruebas para su amparo.

El juicio comenzó el 26 de septiembre en el Complejo Judicial de Latacunga. La jueza anuló los cargos por los que el dirigente estaba acusado y pidió investigar a la Policía y a la Fiscalía por ocultar información. El proceso duró cerca de tres meses.

“Se demostró el abuso de autoridad, violaciones al debido proceso desde su aprehensión, acciones seguimiento previo desde el 6 de junio por parte de la Policía Nacional, infiltración en las filas del Movimiento Indígena y no se comprobó la existencia del delito flagrante”,  manifestó la CONAIE.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)