Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Perjudicados del Banco Pichincha protestaron por sus evasivas para atender reclamos por robos

Quito, 30 marzo, (La Calle).-Perjudicados por el Banco Pichincha hicieron escuchar su voz en los exteriores de la matriz de esta entidad bancaria, ubicada en la plataforma financiera, sector Iñaquito, de Quito.

Entre 50 y 60 personas se reunieron para expresar su descontento por la pasividad de la entidad bancaria, frente a una serie de retiros y transacciones no autorizadas.

En muchos casos, las tiendas virtuales en donde se efectuaron las compras reversaron las transacciones y se comprobó que eran ilícitas, sin embargo, la entidad bancaria no reembolsa el dinero a los cuantahabientes.

No es algo nuevo, como expresa Cristhian Proaño, uno de los perjudicados. “Hoy organizamos el plantón y fuimos muy visibles, no obstante,  cada día se presentan más y más casos”, sostiene Proaño.

En septiembre de 2020, Proaño detectó movimientos no autorizados en sus cuentas por alrededor de 1.500 dólares. “De inmediato hice el reclamo, Amazon detectó que esos pedidos se hicieron desde un país de Medio Oriente y no desde Ecuador, por eso ya hasta me extendió la nota de crédito”.

Al parecer, los delincuentes ubicados en locaciones remotas, compraron teléfonos celulares.

Luego de este hecho, Proaño no ha recibido sus recursos por parte de la entidad bancaria local. “Argumentan cada día alguno nuevo, el asunto es no devolver el dinero a de los perjudicados, solo nos dan largas”.

El Banco dice que es culpa del cuentahorrista

A Elizabeth Caiza (nombre protegido), le robaron 7.600 dólares en ventanilla en Guayaquil, cuando ella realiza sus actividades en Quito. El robo fue el 21 de octubre del año anterior. Los delincuentes, al parecer, presentaron una cédula de identidad falsificada”.  A los cinco minutos de la acción, la dueña de la cuenta alertó al banco. Cinco meses después, el Banco la culpa con el argumento de que la documentación presentada era la original.

“Lo único que hace la entidad bancaria es trasladarnos la responsabilidad a través de sus abogados. Por eso, decidí unirme hoy a los plantones”. De acuerdo a la fuente, los plantones seguirán pues la cantidad de perjudicados supera los 20.000 a nivel nacional, posterior se tienen pensadas otras acciones como visitar al Defensor del Pueblo. “El asunto es que no es una persona, somos miles a los que nos han robado por diferentes métodos. Estamos temerosos de que nuestra información ya no esté en poder del Banco, inclusive algunos depósitos han beneficiado a personas que están fuera del país o en la cárcel”.