Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Perita del Caso Sobornos trabaja en el Gobierno del Encuentro

Quito, 08 oct (La Calle). – Mal paga el diablo a sus devotos, dice el viejo refrán, sin embargo en algunos casos se evidencia más bien lo contrario. La controversial perita del Caso Sobornos, Alexandra Mantilla trabaja como funcionaria pública en el Ministerio del Interior.

Al menos es lo que aparece en sus datos de Facebook y Twitter donde coloca como empleo: coordinadora de Prevención del delito del Ministerio del Interior. La página de transparencia de dicha cartera de Estado solo refleja datos de su nómina hasta 2018, muchos de ellos sin ningún documento.

Mantilla y el Caso Sobornos

El expresidente Rafael Correa, uno de los sentenciados por este caso bajo el delito de peculado, expuso la información en su Twitter. «¿Recuerdan a la «imparcial» e inepta falsa perita del Caso Bochornos ? Hoy es agenciosa funcionaria del Ministerio del Interior en el Gobierno de Lasso. ¡Descarados!», escribió.

La aseveración de falsedad es un asunto serio. Mantilla fue la perita de este caso sin tener una formación académica que respalde su trabajo. Es licenciada en Ciencias de la Educación en Administración Educativa por la Universidad Politécnica del Ejército (ESPE) y magister en Gerencia y liderazgo educacional por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)

Alexandra Mantilla fue la última testigo de Fiscalía en el proceso de juicio del Caso Sobornos. La testigo afirmó que los implicados en el Caso Sobornos Forman una estructura delictiva. Sus conclusiones afirmaron que el modus operandi de los implicados en el Caso Sobornos “pertenecen a una estructura con niveles” y que entre sus motivaciones están el dinero y el poder.

Si, pero no

Sin embargo en un video grabado en el domicilio de otro de los sentenciados, Alexis mera, exsecretario jurídico de Presidencia, la propia Mantilla afirma que el Fondo Solidario de la Presidencia de la República tiene un origen legal y su fondo es humanitario. Dejando sin piso la prueba de Fiscalía que finalmente fue presentada en el juicio.

Te puede interesar: Perito “Caso Sobornos” afirma que prueba principal en contra de Rafael Correa carece de legalidad

Mantilla aparecía como perito en el sistema del Consejo de la Judicatura, inscrita en julio del 2019. Tras conocerse que un perito, según la jurisdicción mexicana, debe tener estudios relacionados al área de trabajo, la Sociedad Mexicana de Criminología, capítulo Nuevo León; la Federación Mexicana de Criminología y Criminalística y el Colegio Mexicano de Ciencias Forenses informaron al Ecuador la decisión de revocar algunas distinciones por las acusaciones de supuesta ilegalidad.

Ahora, al realizar la búsqueda en el sistema con su nombre y C.I. ya no aparece en los registros.

blank

Puede interesarte: Instituciones mexicanas revocan certificaciones como perito a Alexandra Mantilla

En su perfil de LinkedIn también consta su trabajo en el Ministerio del Interior. En la parte de Educación aparecen diplomados que no están en el sistema de títulos del Senescyt, así como un título de abogada por la Universidad Metropolitana que tampoco se encuentra en Senescyt. (MIB)

blank

Lo último

Solo un suplente acudió a su posesión en la Asamblea Nacional

Quito, 27 nov (La Calle).- La Asamblea Nacional posesionó como consejero suplente del Consejo de Participación ciudadana (Cpccs) a Olindo Nastacuaz, quien fue el...