Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Periodista abandona Ecuador por amenazas de muerte

Quito, 28 mar (La Calle).- La periodista de GK, Karol Noroña tuvo que abandonar el Ecuador debido a que su vida corre peligro, informó el medio de comunicación digital para el que trabaja.

A través de un comunicado, GK anunció que el viernes 24 de marzo accedieron a información que amenaza la vida e integridad física de su reportera, debido a “su trabajo periodístico en la cobertura de la crisis carcelaria y el crimen organizado”.

Por protocolos de seguridad, non es posible revelar su paradero. Sin embargo, está en un destino seguro y cuenta con una red de apoyo.

Radio La Calle se comunicó con la editora política del medio, María Sol Borja, quien confirmó el operativo de emergencia y señaló que no se pronunciará más allá del comunicado.

El periodismo en peligro

El medio publicó esta información como muestra de los riesgos que corren los periodistas en el país. Y enfatiza que es importante trabajar en la identificación de las amenazas.

“(…) colorario de más de una década de ataques contra la prensa, estigmatización y virulencia que en los últimos meses ha desembocado en violencia física y, en algunos casos, la muerte”, reza el escrito.

Mensaje a las autoridades

El portal agradeció a los organismos de derechos humanos y organizaciones que trabajan en defensa de los periodistas de América Latina y el mundo, que velan por la integridad de Karol Noroña.

Además, hizo un llamado a los poderes del Estado en su obligación de impulsar esfuerzos concretos para garantizar las condiciones en el ejercicio periodístico, que “hasta ahora son insuficientes”.

Editorial de La Calle

Este medio de comunicación rechaza enfáticamente este tipo de actos contra los periodistas y la libertad de expresión. Además, se solidariza con Karol, sus seres queridos y compañeros de GK por la difícil situación que atraviesa.