Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Perenco no descarta tomar acción contra Ecuador en más jurisdicciones europeas

Quito, 03 ago (La Calle). – La Petrolera Perenco no descarta tomar más acciones de congelamiento en otras jurisdicciones europeas para obligar a Ecuador pagar la deuda, producto del laudo que aprobó el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) a favor de la empresa francesa.

Perenco dijo a Primicias que ha conversado con autoridades ecuatorianas para ofrecer un plan de pagos para que el país honre el laudo, sin embargo, el Estado no presenta una propuesta. «A Perenco no le ha quedado más remedio que hacer valer sus derechos de pago contra Ecuador en Luxemburgo y otras jurisdicciones».

La petrolera francesa dijo que tomará las medidas necesarias para que Ecuador pague su deuda.

Pago de impuestos

Sin embargo, Perenco también tiene deudas en el país. Las obligaciones pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI) son de USD 35,7 millones por impuesto a la Renta e intereses que no la petrolera no pagó entre 2002 y 2006.

La intención del Gobierno es descontar ese monto de los USD 391 millones que el país debe pagar por incumplimientos contractuales en el gobierno de Rafael Correa en 2007. Lasso inició acercamientos para proponer este trato a Perenco.

Desde el Ministerio de Finanzas confirmaron que el Estado pagará su deuda con la petrolera francesa. Aunque hay temor de que el congelamiento de activos en Luxemburgo retrase el pago de la deuda externa, Finanzas informó que los papeles de julio ya se pagaron.

Lo último

Caso Danubio: socio del esposo de Ana Belén Cordero salpicado por «venta de cargos» en el Gobierno

Quito, 12 de agosto, (La Calle).- La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero es miembro de los asambleístas que investigan la...