Reducen el presupuesto para pensiones del IESS

Quito, 27 de ago (La Calle).- El Estado recortó el presupuesto destinado a pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Para cumplir con los pagos de pensiones en el 2021, se necesitan 2.000 millones de dólares.

El aporte del Estado, al organismo de seguridad, debe ser de 1.870 millones de dólares. No obstante, en la proforma enviada el domingo a la Asamblea, el monto registrado es de 1.473 millones.

A pesar de que en 2021, el IESS registra más de 30 mil jubilados, la asignación se redujo. Incluso más que en el 2020, cuando el presupuesto para pensiones fue de 1.540 millones de dólares.

De los 168 millones de dólares que gasta el IESS mensualmente, durante este año, hay un déficit de 54 millones. Este rubro está siendo cubierto por los ahorros del instituto. Sin embargo, la liquidez para afrontar esta carencia de recursos se está agotando.

Asimismo, los cálculos demuestran que la inversión en salud del IESS, durante este año, será de 500 millones de dólares.

El Estado debe 7.381 millones de dólares a la entidad. En 2017, la Corte Constitucional exigió detallar alguna manera de pago. Esto no se ha realizado hasta la actualidad.

La reducción del presupuesto afecta a los 423 mil jubilados que dependen del organismo.

Lo último