Pedro Castillo asume la presidencia del Perú. “Gobernaremos con el pueblo y para el pueblo”, dice

Quito, 28 jul (La Calle).-  Este miércoles, Pedro Castillo asumió la presidencia del Perú. Durante la ceremonia de posesión, su emotivo juramento fue “por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución».  

En su primer discurso como mandatario, aseguró que «ha llegado un gobierno del pueblo, para gobernar con el pueblo y para el pueblo». Asimismo, subrayó que es la primera vez que un presidente pertenece a los sectores oprimidos, por tantos siglos.

“Es la primera vez que un maestro rural es elegido para ser presidente constitucional. Es difícil expresar el altísimo honor que significa para mí. (…) Soy hijo de este país, fundado sobre el sudor de mis antepasados, erguido sobre la falta de oportunidades de mis padres y que, a pesar de eso, yo también lo vi resistir”, dijo

Entre las líneas políticas definidas para su gobierno, indicó que la primera tarea es luchar contra la pandemia, preservar la salud y la vida. Señaló que la salud es un derecho fundamental que el Estado debe garantizar.

De igual forma, insistió en que una de sus principales banderas políticas, convertida ahora en bandera de la mayoría del pueblo, es la convocatoria a una Asamblea Constituyente, respetando el debido proceso y siempre dentro del marco de la ley.

En su mensaje a la nación, Castillo recalcó también que debe existir una transformación del modelo económico. “Queremos que se acaben los abusos de los monopolios, de los consorcios que cobran sumas elevadas por servicios básicos como el gas y medicinas», dijo.

En su propuesta también se incluye expandir las rondas campesinas; reforzar la seguridad ciudadana, expulsando a los delincuentes del país; y cambiar la sede de gobierno.

Respecto a este último punto, Castillo habló de romper con los símbolos coloniales. “Cederemos este palacio al Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo», dijo

En la segunda vuelta electoral por la presidencia del Perú, Castillo venció a la representante del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con una ventaja de 44.158 votos. Según las estadísticas oficiales, cerca de 9 millones de peruanos votaron por el líder del partido Perú Libre.

Lo último