Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Patricio Carrillo: «Muchas cabezas rodarán por la negligencia en este caso»

Quito, 19 sept (La Calle). – El ministro del Interior, Patricio Carrillo, recordó la Revolución Francesa y haciendo alusión a la guillotina, dijo que rodarán muchas cabezas de los distintos responsables en el caso de María Belén Bernal.

«La solidaridad del Gobierno con la familia de la víctima y la sociedad ecuatoriana. Este es un hecho violento que nos duele a todos. Estamos enfrentando un crimen atroz que no quedará en la impunidad. Se anunciarán, este lunes, las cabezas que rodarán por la falta de transparencia y negligencia en las investigaciones«, dijo a los medios. Las desvinculaciones serán para las personas que estuvieron en la Escuela Superior de Policía durante el 10 y el 11 de septiembre.

Carrillo anunció que existen cuatro procesos investigativos. El primero para aclarar qué fue lo que pasó el 11 de septiembre cuando se produjo la desaparición de María Belén y determinar a los responsables. «En segundo lugar, he dispuesto al comandante general que elabore todos los sumarios administrativos para los miembros de la Escuela de Policía que, por acción u omisión, permitieron muchos de los actos que derivaron en el fatal incidente».

Agregó que tienen un equipo de búsqueda sobre el presunto autor. «no vamos a dejar que se nos vaya. Bajo las piedras, en cualquier parte del mundo donde se encuentre, lo encontraremos y lo someteremos a la administración de justicia. (…) Ese sujeto aparecerá en algún momento«

El último proceso es la búsqueda de la víctima. «Técnicamente todavía es una persona desaparecida y continuamos en ese proceso

Más mujeres en la Policía

En el Ecuador, al parecer, las mujeres deben desaparecer en la Escuela de Policía para que los entes rectores recuerden la equidad de género. Sin embargo, no hay una garantía para la reestructuración de la educación policial solo por el género de persona a cargo de la escuela.

«El Ministerio del Interior no es el guardia de la Escuela de Policía, sino el organismo rector de la política pública en seguridad. Nos corresponde reestructurar la educación y en ese sentido hemos dispuesto que la dirección estratégica de la Escuela Superior de Policía esté bajo el gobierno de mujeres. Se posesionarán la directora y su equipo que manejará la malla curricular y dirigirá al grupo de instructores».

Carrillo reafirmó la intención del Gobierno de resolver este caso. «Es un delito complejo que nos avergüenza no solo como Policía sino a la sociedad ecuatoriana en términos de cultura machista. Las unidades más exitosas tienen que responder».

Lo último

Blonde: entre Norma Jeane y Marilyn Monroe | reseña

Por: María Isabel Burbano / @rizossalvajes No pocos personajes han cautivado la gran pantalla de Hollywood en el siglo XX, pero Marilyn Monroe fue una...