por Alexis Ponce
Defensor de derechos humanos
(Urgente es modificar la correlación de fuerzas para activar con éxito en la lucha anti-corrupción).
… Aunque fue el cínico voto masivo de concejales de la ultraderecha en la Alcaldía de Quito, lo que impidió que la propuesta de RC (Wilson Merino y Pabel Muñoz) de crear una comisión investigadora multipartidista del tema Metro de la capital fuera realidad, hubo también muchas abstenciones que ayudaron a cercar la investigación; y entre las abstenciones, una concejala de RC recién llegada como suplente para estar entre los votos de abstención. Concejal suplente que fue Principalizada justo para ésta votación. ¿Qué pasa, ah? Nos deben una explicación, Concejal Héctor Cueva, pues fue su suplente. Procedan a suprimir ya esa presencia suplente de dicha señora, quien fue principalizada ¿para que se abstenga luego? en una votación tan relevante en la lucha contra la corrupción. Le pido una explicación, concejal, urgente y resuelta.
Si Pabel y Wilson (Merino), a los que hay que felicitar por su propuesta de crear tal comisión, y el bloque edilicio de RC no dan un giro de 360 grados, y no convocan ya a Cabildo Abierto (como lo propuse) con todos, con nosotros, y con cientos de organizaciones populares, intelectuales comprometidos y luchadores/as anti- corrupción probados y respetados/as, no sólo que corren el peligro de ser derrotados en votos otra vez ante una mayoría de abstencionistas cínicos y de derechas sinvergüenzas, sino que se les transferirá (desde la ultra-derecha) la responsabilidad oscura de no investigar el robo del siglo a Quito y el país. Y no será descabellado que hasta el pesquisa Villavichancho salga con alguna mentira infame, por votos, como falso paladín contra la corrupción.
Si no llenan de pueblo movilizado la Alcaldía contra la corrupción morenista canguilera guarderista yundista y lassista, si no convocan a Cabildo Abierto ¡YA!, si no crean una comisión civil de gentes sin tacha, como lo hicimos siglos atrás, con Monseñor Alberto Luna Tobar (+), Dr. Ramiro Larrea (+), Fausto Dután y el que ésto recuerda y propone, el descontento popular clamando investigación y castigo, no servirá de nada.
Al pueblo NO se le llama sólo a votar por uno en las elecciones por favor. Se le llama a transformar juntos una realidad. La burocracia lassista-guarderista institucionalizada en el DMQ y la ultraderecha, son enemigas del cambio. Bernardo Abad, concejal eterno de la peor ultraderecha, fue impune reportero de la extrema derecha y ex-fétido emisor de prejuicios, estereotipos y falsías en Teleamazonas. Es hora de indagarle tanta infamia impune a este cínico tapador de lo que oculta el metro-negocio.
La bandera de la radical lucha a muerte contra la corrupción no puede ser bandera de los corruptos Villavicencios y demás etcéteras. No puede ser confiscada por la ultraderecha. Para ello, la izquierda debe ser profundamente participativa y claramente ética. Empezando por separar a semejante concejala.
«La demora es la muerte», decía Bolívar.
Foto: API