Publicidad

Participación Ciudadana presentó una propuesta de reformas electorales

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 8 nov (La Calle).- La organización Participación Ciudadana presentó a la opinión pública una propuesta de reformas electorales, orientada a mejorar el sistema de partidos, promover la participación política y fortalecer la democracia.

La directora de la organización, Ruth Hidalgo, sostuvo que en Ecuador existe una grave crisis política. “Los partidos y movimientos y sus prácticas nos están demostrando que es necesario volver a pensar el sistema de partidos y forzar que estos, no se si renazcan, pero al menos empiecen a fortalecerse”, señaló.

El organismo propone diferenciar entre partido político, que debe tener carácter nacional y afiliados registrados, y movimiento, que debe ser provincial. “Bajo esa lógica, el partido nacional estará habilitado para presentar exclusivamente las candidaturas presidenciales y para la Asamblea”, explicó Medardo Oleas, experto en temas electorales.

Otra de las propuestas es que todos los partidos y movimientos políticos tengan padrón electoral y afiliados. Así desaparecería la figura de adherentes ocasionales y permanentes. De igual forma, plantean eliminar los partidos o movimientos coyunturales.

Según Hidalgo, estos producen dispersión del voto y debilitamiento de la democracia. Oleas añade que no se puede permitir que el Estado siga financiando a personas que no tienen ninguna posibilidad.

Hidalgo explica que el objetivo de estas reformas es reducir los 250 partidos y movimientos políticos que existen ahora. “Tener solo los partidos que deben estar registrados en cumplimiento de la ley y fortalecerlos”, aseguró.

Asimismo, sugieren dos medidas concretas para el control de publicidad en campaña: establecer casos en los que entidades públicas puedan pautar durante campaña y debidas prohibiciones; y que se prohíba al Consejo Nacional Electoral (CNE) realizar el conteo rápido.

La propuesta de reformas electorales también contempla que del fondo partidario, que reciben las organizaciones políticas, se destine al menos el 20% para la capacitación y formación de mujeres políticas.