Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Paro Nacional, una advertencia a Guillermo Lasso

Quito, 16 de sep, (La Calle). – El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y otras organizaciones sociales, estudiantiles, indígenas y de otros sectores se movilizaron en el Paro Nacional contra las políticas de Guillermo Lasso de ayer, 15 de septiembre.

En la movilización contra las políticas del Gobierno de este miércoles 15 también se sumaron la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y productores agropecuarios, entre otros actores.

‘En Órbita’ dialogó con Andrés Quishpe, coordinador nacional de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y presidente del Frente Popular de Pichincha.

«El propósito de la movilización es enfrentarnos al paquete de reforma tributaria que el Gobierno quiere encubrir bajo el combate a la corrupción. Pero los grandes evasores de impuestos siguen evadiendo, lo que lleva a una repercusión de más de 7.500 millones de dólares».

Dijo a En Órbita Andrés Quishpe, coordinador nacional de la UNE y presidente del Frente Popular de Pichincha.

Según el entrevistado, «estos evasores son grandes industriales, de la banca y grandes empresarios. A esto se suma que en Ecuador existe un aumento progresivo en los combustibles, lo que genera un crecimiento del costo de vida. Los trabajadores también enfrentan una posible reforma laboral que busca volver a la tercerización y flexibilización».

Quishpe señaló que el país atraviesa una dura y larga crisis, agravada por la pandemia, la cual lentamente se está controlando debido al plan de vacunación. Sin embargo, aclaró que la vacuna «es un derecho y no una dádiva», por lo que no puede ser parte de la excusa para aplicar posteriores medidas de corte neoliberal hacia los trabajadores.

El coordinador nacional de la UNE y presidente del Frente Popular de Pichincha puntualizó que esta movilización «no es el inicio de una nueva etapa», sino la profundización de un «proceso de lucha» que ya estaba en marcha contra el actual Gobierno que asumió en mayo.

Lo último

Lasso posesiona a sus nuevos ministros; Arosemena va a Economía

Quito, 05 jul (La Calle). - El presidente Guillermo Lasso nombró a sus nuevos ministros en Economía, Transporte y Vivienda. También posesionó al delegado...