RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Parlamento Andino solicita la reactivación de la Celac y la Unasur

Quito, 28 nov (La Calle).-  El Parlamento Andino, a través de un comunicado, puso a consideración del presidente de la República, Guillermo Lasso, la idea de reactivar mecanismos de integración para fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y reactivar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La petición proviene de expresidentes, exministros, excancilleres, parlamentarios, directivos de organismos internacionales y académicos solicitan al presidente Lasso reactivar la Celac a fin de contrarrestar la situación que atraviesa la humanidad.

“Esta situación que golpea a los pueblos y nacionalidades del territorio. Por lo que urge al margen de las diferencias políticas e ideológicas reabrir espacios de diálogo como la Unasur para enfrentar de mejor manera los conflictos”, reza el comunicado.

Enfatizó que la pandemia por casi tres años, el conflicto entre Rusia y Ucrania y la grave lucha entre China y Estados Unidos, han creado un nuevo escenario internacional que requiere una integración latinoamericana.  

Según el Parlamento, son cuatro temas que requieren mayor atención en Latinoamérica: el cambio climático, pandemias, desigualdades sociales y regresión autoritaria. “Unasur es el espacio para reconstruir el espacio de integración de América del Sur”, detalla el documento.

Acciones que debe realizar Unasur

Para el organismo, Unasur debe encargarse plenamente de cuatro cosas:

1.- Garantizar el pluralismo y su proyección más allá de las afinidades ideológicas y políticas de los gobiernos de turno. Aprender de esquemas como la Unión Europea o la ASEAN en cuyo interior coexisten países con gobiernos e incluso regímenes de muy distinto signo.

2.- Sustituir la regla del consenso que termina generando un efecto paralizante por un sistema de toma de decisión con quórums diversos dependiendo de las materas a resolver. En particular la elección del Secretario General no puede estar sujeta al derecho a veto de un país.

3.- Incorporar nuevos actores que complementen el esfuerzo de los gobiernos y de los parlamentos. Las universidades, los institutos tecnológicos, los centros culturales, las representes sindicales, las empresas y grandes, medianas y pequeñas deben ser incorporados al proceso.

4.- Privilegiar la puesta en práctica de una agenda de temas prioritarios. La institucionalidad debe construirse a partir de la agenda velando por su factibilidad y no a la inversa como ha sido a menudo la tradición latinoamericana.

Prioridades del acuerdo

Además, este espacio deberá priorizar:

-Una agenda sanitaria orientado especialmente a la producción y compra de vacunas e insumos sanitarios indispensables

-Acuerdos para facilitar la migración ordenada

-Un programa integrado de ataque al cambio climático en cumplimiento con los acuerdos de París. (N.J.C)

Lo último

Estaciones del Metro de Quito cierran la atención

Quito, 28 ene (La Calle). - Las estaciones del Metro de Quito cerrarán sus puertas a los viajes gratuitos durante el 29 y 30...