Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Pareja del líder de Los Choneros estuvo una semana en su celda, denuncia policía

Quito, 08 oct (La Calle). – En un parte policial del 4 de octubre, la Coordinación General de la Seguridad Perimetral de la Penitenciaría del Litoral informó que la pareja de alias ‘Fito’, líder de Los Choneros, estuvo acompañándolo en su celda durante una semana, antes de que una mujer que se identificó como policía intentara sacarla del lugar.

“La ciudadana que se estaba haciendo pasar como Agente de Seguridad Penitenciaria se identifica como Briones Verónica Narcisa, que era mujer de ‘Fito’ y que estaba desde el lunes (27 se septiembre) en la celda”, dice parte de la renuncia. Los hechos tuvieron lugar el 2 de octubre a las 10:00.

La denuncia indica que el Mayor Iván Toro de Inteligencia les llamó la atención por aprehender a las dos ciudadanas. Toro les indicó que no debían hacer un parte de ese hecho por junto al general Fausto Buenaño “supuestamente habían llegado a un acuerdo con Fito de que le dejen libre a su mujer y que el había entregado dos fusiles”.

El denunciante solicita que sus derechos sean respetados ya que, según su declaración, el general lo habría amenazado y humillado frente a los otros policías.

Sin respuestas a las crisis

Vela asegura que la crisis que vive el sistema carcelario es un principal factor en el aumento atípico de la violencia. Esto debido a que los asesinatos en estos centros llegan a los 249, lo que corresponde el 14% de la violencia a escala nacional. Sin embargo, no se otorgaron soluciones. Vela dijo que el Ministerio de Gobierno únicamente se concentra en la seguridad, el orden público y el control de la Policía.

En total existen 38 186 personas privadas de libertad distribuidos en 36 centros existentes en todo el país. Sin embargo, la capacidad real de estos es solo para 30 196 presos. Por lo que actualmente existe un hacinamiento del 26, 57%. Garzón asegura que esto se debe a que 14 803 presos están siendo procesados, es decir que aún no tienen una sentencia en firme.

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...