Quito, 13 abr (La Calle). – Rosa Matilde Guerrero, la actual superintendenta de Bancos subrogante y pareja sentimental de la exsuperintendenta, Ruth Arregui, quien fue censurada y destituida por incumplimiento de funciones, encabeza la terna de selección para el cargo de máxima autoridad de la Superintendencia de Bancos.
El presidente Guillermo Lasso envió la selección al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Los nombres propuestos son: Rosa Matilde Guerrero; Raúl Agustín González, quien es liquidador del Banco Territorial; y Doris Padilla Suquilanda, intendente regional de Guayaquil de la Superintendencia de Bancos.
La historia de Guerrero
Ruth Arregui, un día antes de ser destituida, dispuso que Rosa Guerrero, su pareja sentimental, que se desempeñaba como segunda asesora, dispuso que asuma las asuma funciones de intendenta general.
Así, Guerrero, tras la destitución de su pareja, ocupó el cargo de Superintendente de Bancos subrogante. Su nombramiento se dio mediante la Resolución Administrativa número 2022-0025 el 21 de febrero del presente año.
En el mismo documento se dispuso la remoción de Amparo Espinosa Zambrano, quien cumplía la función de intendenta general; y pasó a encargarse la Intendencia Nacional de Control del Sistema de Seguridad Social.
Destitución de Arregui
La Asamblea Nacional resolvió, con 91 votos a favor, 14 en contra y 27 abstenciones enjuiciar políticamente a Arregui por incumplimiento de funciones, el 15 de febrero de 2022.
Arregui, acusada por ocho causales, respondió ante el Pleno por: relación con la falta de control de los pagos debitados en bancos privados; falta de control y vigilancia de las actividades del sistema financiero; fraude informático; falta de control en la captación ilegal de dinero; renegociación de deuda entre usuarios de banca privada por cobros indebidos; además de no haber proporcionado información en la investigación del caso Pandora Papers.
El Legislativo censuró y destituyó a Ruth Arregui el 22 de febrero de 2022 con 85 votos a favor, tras determinase que había incumplido sus funciones estipuladas en el Código Orgánico Monetario y Financiero.