Quito, 4 ene (La Calle).- Las figuras que formaron parte del gabinete de Guillermo Lasso, se pasan al lado de la oposición a la Consulta Popular. Para el exiministro de Gobierno, Henry Cucalón, y para la exsubsecretaría de Asuntos Regulatorios de la Presidencia, Karen Sichel, existen inconsistencias en la iniciativa del nuevo gobierno.
»Todos sabemos que las consultas tienen limitantes, no se puede preguntar cualquier cosa; pero con esto, se nos burlan en la cara. Esperemos que la Corte decida como corresponde», publicó Sichel en su cuenta de X.
A su criterio, las preguntas de la Consulta Popular muestran »irresponsabilidad y profundo desconocimiento» de los parámetros que ha fijado la Corte Constitucional (CC). »Se nos llamará a las urnas para aprobar que el Presidente mande proyectos de ley –algo que puede hacer sin consulta», resaltó.
Durante su tiempo en el sector público se convirtió en la vocera principal de la campaña a favor del “Sí” en el referéndum, promovida por el expresidente Lasso, en febrero del 2023.
Para cumplir con este propósito, Sichel recorrió distintos puntos del país para grabarse a sí misma para detallar los beneficios de la propuesta gubernamental que fue rechazada por los ecuatorianos. Tras reportar apenas USD 650 en viáticos, presentó su renuncia a su cargo de subsecretaria.
Otra a la lista
«Esta consulta popular, en la práctica, es una llamado tibio y podría parecer poco trascendente», dijo el exministro de Gobierno, Henry Cucalón en entrevista a Teleamazonas.
El exfuncionario manifestó que las preguntas de esta convocatoria de referéndum no guardan relación con la importancia y con los requerimientos que los ciudadanos demandan.
Agregó que la iniciativa del Gobierno es débil porque no existen cambios directores a la Constitución. Resaltó que las propuestas sirven para modificar normativas legales de inferior jerarquía y tampoco existe aplicación directa normativa.
Durante su rol de asambleísta del PSC apoyó firmemente a la Consulta Popular impulsada por el expresidente Lenín Moreno. En aquel momento sostuvo que este llamado estaría ligada »a cambiar las deformidades» que dejó el gobierno de Rafael Correa. (AGM).