Quito, 2 dic (La Calle).- El Ministerio de Economía informó que los sueldos del mes de noviembre se pagaron con el “con el apoyo y coordinación” de las propias entidades del sector público. El país atraviesa una dura crisis económica debido a las pésimas políticas económicas del expresidente Guillermo Lasso y su gabinete.
En un comunicado del 1 de diciembre, el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, mencionó que esos recursos serán reembolsados en un corto plazo con alternativas de ingresos y financiamiento. Aclaró que esa “gestión de liquidez” no afectó ni afectará la operatividad de las entidades.
Además, recalcó que trabajan para superar la inoperancia de su antecesor analizando e implementando políticas económicas para evitar que los empleados asuman esas consecuencias.
“Nuestro compromiso siempre estará con unas finanzas públicas sanas y sostenibles (…) Ahora, el monto total cancelado cubre el 100 % de la nómina de las entidades registradas en el presupuesto”, reza el comunicado.
Otro préstamo para aliviar la crisis
En medio de una difícil situación de la caja fiscal, la Corporación Financiera Nacional (CFN) entregó USD 139 millones de su liquidez al Ministerio de Finanzas, en una operación realizada el 30 de noviembre de 2023.
Así lo confirmó el gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, quien aclaró que el BCE solo participó como agente pagador, indicó Primicias.
“No es una operación de liquidez ni préstamo del BCE a Finanzas”, dijo Avellán, y recalcó que tampoco se han usado las reservas internacionales, lo que está prohibido por Ley. Y añadió que el Banco Central no autoriza ese tipo de transferencias, sino que solo las ejecuta.