Quito 03 abril (La Calle).- La madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo, resaltó que la Secretaría de Derechos Humanos, hoy Ministerio de la Mujer, nunca le dio acompañamiento en los momentos más difíciles. Hoy los ofrecimientos solo quedan en palabras.
«He tenido unas dos reuniones con la Ministra de la Mujer (Paola Flores) pero solo son ofrecimientos sin resultados», dijo en entrevista para Radio La Calle.
Otavalo le pidió una reunión con el Ministro del Trabajo para dar apoyo a las víctimas indirectas de femicidios, quienes deben estar todo el tiempo en Fiscalía y procesos judiciales y se quedaron sin trabajo. Resaltó que no existe un proyecto para las víctimas indirectas de estos casos.
«Ella va se toma una foto en un centro violeta y aplausos, eso no es todo ¿qué pasa con nosotros? ¿qué pasa con las madres que somos víctimas de femicidio?», resaltó
La estrategia de Camacho
Otavalo compartió en el noticiero La Ventana su opinión respecto a los audios que evidencian momento del ataque de Cáceres hacia su esposa, María Belén Bernal. Resaltó que esta filtración es una estrategia de defensa Camacho porque no fue capaz de auxiliar a Bernal en sus últimos momentos de vida.
Aduce que no es posible que el exteniente no escuchara los gritos de su hija, aún cuando repitió ¨auxilio, me matas¨ más de 10 veces. Expresó que: ´´No le dio la gana de ayudar, aunque estuvo en una habitación contigua a la de Germán, y como siempre, de hecho, demostramos que siempre pasaba cualquier cosa y el teniente no hacía nada´´.
Sobre Camacho…
Camacho por su parte defiende que estaba medio dormido y los gritos fueron difusos al despertarse. Además, él era oficial de guardia de los cadetes, no de los oficiales.
Ante ello, la madre de Bernal defiende que como servidor público es su deber prestar auxilio en cualquier momento, esté o no en funciones, es parte de sus atribuciones y obligatoriedades como policía. Sencillamente no lo hizo, por omisión, añadió.
Otavalo expresa su indignación por el hecho, Camacho presuntamente estuvo con su mascota y no escuchó con claridad el hecho. No obstante, pudo escuchar los gemidos de Cáceres y no los gritos de Bernal, situación que le parece poco convencional a Elizabeth.
Asimismo, considera que los acuerdos y las declaraciones de Cáceres sobre llevar el cuerpo de Bernal él solo, sería un acuerdo tras bastidores entre los funcionarios. Pues, no es posible llevar un cadáver por sí solo.
Señala que no se le permite visitar a Cáceres en la cárcel La Roca, porque representa un peligro para el femicida confeso. La defensa de Bernal exige que Camacho pague una pena por omisión y no haber actuado en su momento. (A.F).