El Gobierno impulsa el retorno de migrantes retenidos, pero solo en grupos pequeños

Quito, 16 Sept (La Calle). – Son tres los problemas principales que deben superar los migrantes ecuatorianos en su camino de retorno, tal como lo informó el Instituto Nacional de Migración de México. De estos tres problemas, destaca que el tercero, es decir, que el Gobierno facilita el retorno al país en grupos reducidos, para evitar interpretaciones políticas.

Primera traba

El primer problema son las pruebas PCR. Por ejemplo, los 137 ecuatorianos retenidos en Iztapalapa desde el 3 de septiembre, no cuentan con recursos para cubrir una prueba PCR que en México cuesta USD 137. No solo eso, la Cancillería no aporta recursos para estas pruebas ni deja que salgan de México sin dicha prueba.

Pruebas y traslado

La segunda traba es que existe una imposibilidad de pedir la exoneración de pruebas PCR al Comité de operaciones de Emergencia (COE) Nacional. Ecuador le indicó al Estado mexicano que el COE se reúne cada año, sin embargo, esta información, como es de conocimiento público carece de veracidad, porque el Comité se reúne por temas de emergencia.

Y por último

En tercer lugar, Aeroméxico podría enviar dos vuelos charter para el retorno de los 137 pasajeros. No obstante, la Cancillería ecuatoriana solicitó que vuelvan en grupos de cinco.

Se trataría de una cuestión política, con el fin de «invisibilizar el número de ecuatorianos que se encuentran en México, pues llegan a 500».

Lo último