Quito, 10 may (La Calle).- La bancada oficialista no cree que la oposición cante victoria cuando se realice la votación en el Pleno por la destitución del presidente Guillermo Lasso en el marco del juicio político en su contra.
“Los 92 votos que les habían prometido el día de hoy (9 de mayo) para aprobar la resolución y con ello garantizar que en función de eso se dé el juicio político y además se adelante la votación de lo que sería la destitución del presidente de la República. […] El juicio político está caído y no tienen el respaldo y las alianzas para la censura y la destitución y ahora veremos con mucho cuidado cómo se reconfiguran”, dijo el jefe de bloque, Juan Fernando Flores.
Por su parte, la vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), Nathalie Arias expresó que la votación será menor a los 88 votos. “Esta votación de hoy constituye un techo y no sería una sorpresa que cuando ya se haya completado el proceso (de juicio político) y corresponda la votación como tal, disminuya el número que alcanzaron (88 votos)”, dijo en Notimundo.
Entre las consideraciones del bloque de CREO está no solo el juicio político sino también la elección de las autoridades para los dos años que restan de este período. “Para nosotros la prioridad no sólo está en demostrar, en función del expediente completo que se analizó en la Comisión de Fiscalización, la inocencia del Presidente, sino también en lo que nos compromete los dos próximos años: la definición de autoridades y comisiones”.
Sobre la figura de la muerte cruzada, Arias dijo que sigue siendo una posibilidad que se analiza desde el Gobierno, pero será el presidente Lasso quien decida si utilizarla o no. (MIB)