Quito, 11 nov (La Calle). – El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que se deberá importar maíz porque hay un déficit de la producción del grano. De acuerdo con esa cartera de Estado, la acción se tomará cuando se agote la cosecha en el país.

“Existe un déficit del grano que deberá importarse (…) los productores deben estar tranquilos porque eso se dará luego de que la cosecha nacional haya sido absorbida por completo”, dio el subsecretario de Comercialización Agropecuaria, Robert Córdova en el marco de la “Mesa Técnica de maíz amarillo duro”.

El funcionario, quien calificó a la importación como “una decisión inteligente”, agregó que “se combatirán algunas medidas especulativas que podrían estar ocurriendo a la mitad de la cadena”.

El maíz según el MAG

Según el Ministerio, la cosecha de 2020 alcanzó el precio de USD 400 por cada tonelada métrica (USD 18 el quintal). El precio internacional oscila entre los USD 110 a 140 y no sobrepasa los USD 220 por tonelada.

El conflicto, a criterio del MAG, es que los intermediarios acaparan el proceso de compra y “terminan pagando a los agricultores $ 11 por el saco de cien libras, cuando el precio oficial es de $ 14,60”. En 2019, la producción total de maíz fue de 1’618.519 toneladas

 Sin embargo, el Ministerio no detalló un plan de trabajo para afrontar la especulación que no se limita al maíz, sino que afecta a toda la producción agrícola nacional. La principal productora de este importante grano es la provincia de Los Ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *