Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Para el Gobierno, el pago a Perenco es culpa de Correa

Quito, 09 ago (La Calle). – El Ministerio de Economía (MEF) aseguró que pagará la deuda que tiene con la petrolera francesa Perenco, pero precautelando los intereses del Estado ecuatoriano.

El MEF recalcó que esta obligación se debe al gobierno del expresidente Rafael Correa. «En ningún momento ha existido la intención del país de no cumplir con este laudo, que es el resultado de decisiones adoptadas por el gobierno de Rafael Correa».

Según explica el Ministerio, «el proceso arbitral del caso Perenco inició en abril del 2008. La petrolera exigía un pago de USD 1.423 millones como reparación por el daño que alegaba haber sufrido a consecuencia de una ley en 2006». Dicha ley estableció una participación mínima del Estado equivalente al 50% de los excedentes de los precios de venta de petróleo no pactados. Mediante el decreto Ejecutivo 662 en 2007, dictado en el Gobierno de Rafael Correa se incrementó en un 99%.

El problema del pago

El pago del laudo se ha detenido, según el MEF, por la falta del pago de impuesto que tiene Perenco con el Servicio de Rentas Internas (SRI). «Se espera llegar a un acuerdo con esta compañía que ya no opera en el país para establecer un mecanismo adecuado de pago hasta que se alcance una definición legal sobre las obligaciones tributarias, aspecto que se está tramitando en instancias judiciales de Estados Unidos».

Puede interesarle: Perenco no descarta tomar acción contra Ecuador en más jurisdicciones europeas

Lo último

Más promesas: Lasso llevará a niños al mundial de Qatar

Quito, 05 oct (La Calle). - El presidente Lasso anunció lo que él considera es una "buena noticia" para la niñez ecuatoriana. El mandatario...