Para el canciller Holguín, España tendría que “levantar la bandera de Latinoamérica”

Quito, 13 ene (La Calle). – El canciller, Juan Carlos Holguín, aspira a profundizar las relaciones bilaterales con la Unión Europea (UE), y que España sea la voz de América Latina en las instancias comunitarias. Así informó la agencia EFE.

“La mirada a Europa, como Unión Europea, debe tener un fuerte componente de España para ser quizás el (país) que levante la bandera de Latinoamérica”, sostuvo este martes en una entrevista con la agencia, el flamante funcionario que lleva menos de una semana en el cargo.

Para Holguín, España puede funcionar como un canal para que “los países europeos tengan mayor preocupación en esta etapa postpandémica sobre nuestra región”. En la entrevista, el canciller calificó la visita de Guillermo Lasso a España como “exitosa”.

Recalcó que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, “tiene una trayectoria intachable y de muy altos estándares para Ecuador”, y comparte la visión de que la profundización de las relaciones pasa por una “perspectiva regional”.

Autonomía

El exvicecanciller Fernando Yépez calificó las expresiones de vergonzosas. Es vergonzoso que el Canciller ignore que Ecuador es soberano, con voz propia e intereses nacionales. España en la Unión Europea (UE) defiende sus intereses, que no siempre coinciden con los nuestros, como se evidenció en la larga controversia sobre el régimen para el banano en la UE.

Añadió que hay otras cuestiones que Holguín desconoce. “La UE y la SEGIB son escenarios totalmente diferentes; confunde la naturaleza de CELAC y sus posiciones históricas sobre asuntos regionales sensibles, como la no intervención y la imposición de ilegales medidas coercitivas”.

El exfuncionario además agregó que es preocupante “la total e ignominiosa sumisión a Estados Unidos” por parte del ministro y el Gobierno.

Lo último