Quito, 18 sep (La Calle). – La Presidencia de la República adjudicó un nuevo contrato de pautaje y difusión de los mensajes y campañas del Gobierno de Guillermo Lasso. El régimen destinó USD 2.242.554,97 para la compra del servicio publicitario a la empresa Mabeca-Corporation S.A. el 21 de agosto de 2023.
Con este es el segundo contrato por comunicación y publicidad de la institución en lo que va del año. El primero se concretó el 16 de marzo a la agencia comunicacional Norlop Thompson Asociados por USD 2.232.142,86, señalan datos oficiales.
Según el Observatorio de Gasto Público, la Presidencia prevé desembolsar USD 7.107.814,40 en todo el 2023 para su difusión mediática. De acuerdo a su Plan Anual de Contrataciones, el 79 % de ese rubro, es decir, USD 5.6 millones se estarían usando en contratos adjudicados bajo la modalidad de Régimen Especial.
Ya van dos contratos -con esa modalidad- que juntos suman USD 4.474.697,83, lo que significa que -en teoría- la entidad se ha quedado con un 20,31 % de los USD 5.6 millones y solo podría gastar USD 1.140.475,54 en la siguiente adjudicación en comunicación y publicidad en lo que le resta de periodo al primer mandatario.
Además, de los USD 7.1 millones existen otros USD 1.5 millones previstos para producción audiovisual y pago del diseño de estrategias de comunicación para masificar los mensajes del Gobierno, resalta el Observatorio.
Sobre el contrato
El Gobierno Nacional busca fortalecer la comunicación y difundir los mensajes sobre las acciones que ejecutan las instituciones de la Función Ejecutiva. A la vez que intenta “mitigar la desinformación, la ausencia de comunicación y la generación de noticias falsas que circulan en los diferentes medios”, reza el contrato.
Las estrategias de comunicación del régimen tienen presente a los medios masivos de comunicación y digitales, es decir, televisión, radio, medios impresos, vía pública y plataformas online.
Las pautas contemplarán un horario de lunes a domingo en medios nacionales y locales. En la televisión se reproducirá al menos el 50 % de la pauta en horario prime y en audiencia tipo A, AA, AAA.
Los costos en televisión irán de un mínimo de USD 25 hasta USD 5.000 por spot o cuña y para radio irá de USD 5 hasta USD 50. En cuanto a los impresos irá por publicación desde los USD 100 hasta los USD 20.000; mientras que en la vía pública el mínimo será de USD 60 y el máximo de USD 15.000. Finalmente en digital irá de USD 0.001 hasta USD 500.
Se establecerá un mínimo de cinco canales de televisión de cobertura nacional, cinco de cobertura regional-local y cinco de Tv pagada. Para la radio, 10 emisoras de cobertura nacional y 30 de regional-local/comunitario. Se contratarán ocho medios impresos (cuatro nacionales y cuatro regional-locales) y un mínimo de 20 redes sociales (medios, plataformas y perfiles). (CES)