- Publicidad -spot_img

Para algunos establecimientos, el retorno a clases es un remedio para un periodo improductivo

-

- Publicidad -

Quito 1 de mar (La Calle).- El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) anunció la reactivación de un plan piloto de regreso a clases semipresenciales en 77 instituciones. De acuerdo a las declaraciones de la ministra de educación, Monserrat Creamer, esta medida está enfocada en las instituciones rurales con predominio en la región amazónica. En cambio, en el listado prevalecen escuelas y colegios de Orellana, Azuay, Loja, Chimborazo, Morona Santiago, Napo, Pastaza y Pichincha.

Demanda de cupos en clases semipresenciales

A raíz de esta decisión, el centro de desarrollo integral Kikirikids apertura cupos para 30 familias. Los alumnos acudirán tres días a la semana en grupos de seis y siete niños con sus educadoras. Con 3.000 metros de área verde, el espacio está diseñado para que los grupos realicen actividades al aire libre. «Normalmente recibíamos a 90 niños. Lamentablemente por el tema de bioseguridad no podemos aceptar más niños, pero tenemos demanda de familias que están desesperadas por el retorno presencial. Hay una lista de 20 padres a la espera».

La rectora aseguró que varios padres de familia están desesperados por la falta de interacción entre niños, el desbalance socioemocional, la insuficiencia de espacio en sus hogares y la capacidad para guiar a los niños de acuerdo a la edad. «Los padres retornan al trabajo presencial y no pueden estar al tanto de la educación de sus hijos. Yo soy madre de familia y tengo con quien dejar a mis hijas en casa, pero si hubiese la manera de que ingresen a las clases presenciales las mando porque la educación virtual no es efectiva», afirmó.

Otros colegios esperarán un poco más…

A pesar de que consta en la lista, el Colegio Alemán, por su parte, no permitirá el reingreso de sus estudiantes hasta Semana Santa por el aumento de casos Covid-19 en el país. Antes de esto, los estudiantes deberán completar una encuesta para saber si los estudiantes no tuvieron acercamiento con personas Covid-19.

“Si ninguno de ellos tuvo contacto con personas que tuvieron COVID-19 pueden ingresar a la institución en transporte privado. Eso sí, deberán usar permanentemente la mascarilla, lavarse las manos constantemente y acompañamiento permanente. Cada aula tiene cuenta con ventilación. Los estudiantes estarán en espacios abiertos”, manifestó la rectora María Isabel Jayec.

La institución obtuvo la aprobación para el ingreso progresivo a clases semipresenciales desde noviembre, pero se suspendió por las dificultades de Covid-19 en diciembre. De 1.600 estudiantes, la tercera parte asistieron al centro educativo de forma presencial, el resto recibió clases simultáneamente de forma virtual desde sus hogares.  

«Trabajamos con 7 a 8 niños y niñas en cada aula. En total tenemos alrededor de 500 estudiantes entre preescolar, primaria y secundaria. De esta cifra dividimos en grupos A y B. Una parte de los estudiantes ingresan el lunes miércoles y viernes y la otra parte martes y jueves, respectivamente», añadió. Hasta el momento ninguno de los jóvenes que asisten presencialmente han dado positivo para Covid-19.  

COE Nacional reactiva plan piloto de regreso a clases

La ministra explicó que eventualmente analizarán los planes pilotos en centros educativos urbanos de Tulcán, Ibarra, Quito, Latacunga, Ambato, Riobamba, Azogues y Cuenca. “Continuamos con la evaluación del levantamiento de los otros pilotajes y la aprobación de la implementación de los siguientes pilotajes para continuar siempre con el retorno progresivo, seguro, opcional y voluntario para aquellas familias que deseen enviar sus hijos a clase de manera semipresencial”, aseguró Creamer.

El pasado 10 de febrero, la oficina en Quito del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomendó a Ecuador la reapertura segura y progresiva de las actividades escolares lo antes posible, con un plan de bioseguridad y de autocuidado que evite el aumento del contagio por covid-19.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO