Papa Francisco critica al neoliberalismo en su encíclica

-

- Publicidad -

Quito, 04 oct (La Calle). – Hermanos Todos es la tercera encíclica del Papa Francisco donde realiza un análisis de la crisis de la pandemia a nivel mundial y critíca el consumismo; la globalización, el liberalismo económico, la falta de empatía hacia los inmigrantes; y el control de la información en la gente.

Fratelli tutti, en italiano, se comenzó a escribir durante la pandemia. Revisita los postulados de uno de los grandes referentes del Papa, San Francisco de Asís; también cita a personajes emblemáticos como Martin Luther King, Desmond Tutu o Mahatma Gandhi.

“Más allá de las diversas respuestas que dieron los distintos países, se evidenció la incapacidad de actuar conjuntamente. A pesar de estar hiperconectados, existía una fragmentación que volvía más difícil resolver los problemas que nos afectan a todos», menciona la encíclica del Papa.

El mercado no lo resuelve todo

Además, Francisco asegura que la pandemia causó que el mundo de vuelta a un pensamiento más humano y colectivo, por fuera de la libertad de mercado: «algunos pretendían hacernos creer que bastaba la libertad de mercado para que todo estuviera asegurado. Pero el golpe duro e inesperado de esta pandemia fuera de control obligó por la fuerza a volver a pensar en los seres humanos, en todos, más que en el beneficio de algunos”.

El desarrollo, las formas de capitalismo más agresivo y la falta de enseñanzas sobre el juego despiadado del neoliberalismo son algunos de los puntos que el Papa critica.

“El mercado solo no resuelve todo, aunque otra vez nos quieran hacer creer este dogma de fe neoliberal. Se trata de un pensamiento pobre, repetitivo, que propone siempre las mismas recetas frente a cualquier desafío que se presente”, asegura

«Abrirse al mundo»

Francisco considera que la causa de la situacion actual está en los nacionalismos y populismos; donde «resurgen nacionalismos cerrados, exasperados, resentidos y agresivos. En varios países una idea de la unidad del pueblo y de la nación, penetrada por diversas ideologías, crea nuevas formas de egoísmo y de pérdida del sentido social».

El obispo de Roma cree que la solución es «abrirse al mundo», una posición que él cree ha sido arrebatada por los poderes económicos y las grandes empresas del mundo.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO

Vacunar inmediatamente a expresidentes y candidatos, propone Comité del gobierno

Los integrantes de este grupo proponen vacunar a los candidatos presidenciales y a los expresidentes de la república.

Asamblea le pide a Moreno la destitución del ministro Zevallos

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 121 votos el pedido al presidente de la República, Lenín Moreno de destitución al ministro del Salud, Juan Carlos Zevallos.

El salvataje familiar (Opinión)

La mayor parte de los candidatos de la república repiten hasta el cansancio que los mil dólares a un millón de familias es un acto populista y demagógico.

¿Moreno y su comitiva se vacunaron antes del viaje a Washington?

Quito, 26 de ene (La Calle).- Persisten dudas sobre si la delegación que viajó el 22 de enero a Washington, EE.UU. se vacunó contra...

Wated asegura que no hay más beneficiarios «truchos» de la vacuna, pero en redes abundan

Las investigaciones sobre la funcionaria de comunicación del Andrade Marín que recibió la vacuna contra el Covid-19 se encuentran en curso.

El ministro Zevallos vive una tormenta política de la que, al parecer, no va a salir

Quito 26 de ene (La Calle). – El Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos vive un asedio. En redes circula una petición para conseguir...
11,1k Seguidores
Seguir