Paola Pabón regresa al Consejo Provincial de Pichincha

Quito, 02 ene (La Calle).- La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, llegó al Consejo Provincial la mañana de este lunes, después de más de dos meses en prisión preventiva por el supuesto delito de rebelión. Pabón agradeció a la gente que mostró apoyo durante su encierro.

“Después de estar 72 días privada de mi libertad, regreso hoy al gobierno de la provincia de Pichincha; y regreso con la firme convicción de mi inocencia. Regreso con la fortaleza de haberme sentido respaldada por todos ustedes y por el pueblo de Pichincha durante estos 72 días que estuve, de manera injusta, presa”, dijo la prefecta a su llegada al Consejo Provincial de Pichincha.

Pabón lleva un dispositivo electrónico al que se refirió en su discurso como el “grillete de la dignidad”. El dispositivo de localización, así como las visitas periódicas a la Corte, forman parte de las medidas cautelares dispuestas por la jueza subrogante Patlova Guerra.

Paola Pabón, Virgilio Hernández y Cristian González estuvieron en prisión preventiva por el supuesto delito de rebelión. La jueza Patlova Guerra también reformuló los cargos de los procesados del numeral 4, que sanciona a la persona que “promueva, ayude o sostenga cualquier movimiento armado para alterar la paz del Estado”; al numeral 1 que sanciona a la persona que “se levante en armas, para derrocar al gobierno o dificultar el ejercicio de sus atribuciones”.

Después de la decisión de la jueza, Fiscalía emitió un comunicado en el que anuncia el análisis de acciones legales por el delito de prevaricato. El representante de la Asociación Ecuatoriana de Jueces y Magistrados (AEMAJ), abogado Paul Ocaña dijo que si la Fiscalía inicia las acciones legales, la Asociación enviará “un pedido de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por esta intromisión al sistema de justicia”.

Lo último