Reaizado por Génesis Gómez

Quito 01 oct (La Calle).- Después de 42 años de espera, los habitantes celebran la recepción definitiva del canal de riego Cayambe – Pedro Moncayo. La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, anunció que cerca de 10.000 familias se beneficiarán de este proyecto.

La ceremonia dio inicio a las 10 a.m. en el Parque Arqueológico de Cochasqui con la participación del viceprefecto de Pichincha, Alessandro Tonelo, el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán; el prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda; el alcalde de Pedro Moncayo, Virgilio Andrango; el presidente de Codemia, Fabian Andrango. Durante la inauguración, los asistentes usaban las medidas de bioseguridad.

«Nosotros en este año hemos caminado con la gente. Nuestro compromiso era lograr el funcionamiento del proyecto. Esta obra no es el fin sino un medio para la producción. El agua que recorrerá este canal es la memoria de miles y miles de familia que esperaron por más de cuatro décadas», dijo la prefecta.

Paola Pabón afirmó que el canal tiene una extensión de 64 kilómetros. El agua viaja desde los ríos Arturo, Boquerón y San Pedro hasta las 12 000 hectáreas en Pichicncha. Se prevee que la obra dure más de un siglo y contribuya al cambio de la matriz productiva con la garantía de una soberanía alimentaria.

Beneficiados

«Esta mañana estamos escribiendo la historia. Cuarenta y dos años tuvimos que esperar para recibir este canal. Obreros perdieron la vida en la construcción de este canal. Abuelos y antepasados no podrán ver esta entrega pero la mejor manera de reivindicar es el cuidado que le brindemos a la obra», dijo la prefecta.

Las parroquias favorecidas son: Olmedo, Ayora, Tupigachi, Tabacundo, La Esperanza, Tocachi y Malchinguí. Esta última zona no podían acceder al agua, pero ahora los habitantes tendrán la oportunidad de cultivar productos orgánicos de exportación. De acuerdo a las declaraciones de Pabón, el siguiente paso son las redes terciarias y el riego parcelario.

«Agradecemos a Pabón por poner en manos de los campesinos, productores y floricultores la realización el proyecto y recordamos al expresidente Rafael Correa porque nos aseguró que esta obra se entregaba porque se entregaba», manifestó Benjamin Tarabata, beneficiario del sistema de riego.

Contexto histórico del canal

En 1929, el canal de Tabacundo era una acequia. Para 1978 se realizaron los estudios definitivos de la obra. Durante el 2019, el canal fue sometido a pruebas en los 59 ramales que la componen. (GG).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *