Panificadores del Ecuador solicitan diálogo con el Ministerio de Producción

Quito, 13 may (La Calle). – El Gremio de Panificadores de Pichincha solicita el diálogo al Ministerio de Producción frente al incremento de materia prima y el diésel.

«Desde el 2009 tuvimos un pan popular de 12 centavos. Nuestra materia prima sigue subiendo, tenemos costos operativos desde el 2009 cuando el diésel costaba 70 centavos. Ahora los costos operativos son muy altos», dijo Elizabeth Campuzano, presidenta del Gremio de Panificadores de Pichincha.

Según la dirigente, los costos operativos se han incrementado, alcanzando las siguientes cifras: 83% en salarios, 131% en diésel, 12% en harinas, levaduras hasta en un 8% y el precio de los huevos incrementa progresivamente.

Dan paso al diálogo

El Gremio congelará el precio del pan popular hasta el próximo lunes 24 de mayo. Durante estos días, están abiertos al diálogo con los Ministerios de Gobierno y de Producción para llegar a un acuerdo y fijar un “precio razonable” para el país. Reclaman que es necesario que las autoridades regulen a las industriales quienes imponen impuestos al trigo.

Marlon Sánchez, representante de panificadores de Esmeraldas explicó que el incremento en el precio del pan «se dará por parte de los panificadores artesanales, quienes elaboran de uno a tres quintales diarios. No es el caso de los industriales, que elaboran más de 5 quintales, trabajan 24 horas con diferente personal».

Sánchez aseguró que la panadería La Unión, del señor Joselito Cobo, tiene más de diez sucursales, no es artesanal. Elabora más de 200 quintales diarios, por lo tanto es un negocio industrial.

Costo real del pan popular

Costo de receta0.06
Costo mano de obra0.07
Costo servicio básico0.04
Costos financieros0.005
Depreciasión de activo 0.005
Contabilidad0.02
PRECIO REAL0.20
Fuente: Gremio de Panificadores de Pichincha

- Publicidad-

LO ÚLTIMO