Quito, 20 mar (La Calle). – La caída financiera del Credit Suisse, uno de los 30 bancos más importantes del sistema financiero a nivel mundial, ha generado gran preocupación en los inversores globales. Según expertos, la afectación de esta crisis al Ecuador dependerá de las inversiones y relaciones establecidas con la economía suiza.
Para el economista Marco Flores, los siguientes días son cruciales para saber qué ocurrió con los precios de las acciones y el retiro de los depósitos en el banco suizo. Resaltó que es necesario controlar esta crítica situación para evitar el contagio en la economía mundial.
En el caso de nuestro país, manifestó que el Banco Central debe informar al país dónde está el dinero de las reservas internacionales. Se presume que parte de este capital puede estar en el Banco Central Europeo, presidido por Christine Lagarde, quien fue directora del FMI hasta el 2019.
También recalcó que 25 % del presupuesto del país requiere de apoyo internacional, en donde están incluidos organismos multilaterales. La falta de financiamiento puede perjudicar no solo al Gobierno, sino a bancos privados que realizan sondeos en el exterior.
Cartas de créditos, importaciones y exportaciones sustentadas económicamente desde el exterior elevarían sus costos. Por lo tanto, los productos que se fabrican y venden en el Ecuador con bienes importados podrían subir su valor. “Hay que tomar muy en cuenta lo que está sucediendo para tratar de prever todo lo que se pueda en el mercado interno”, dijo a Radio La Calle.
Recuerdos del Feriado Bancario
Desde la visión del economista Pablo Dávalos, la desregularización de los bancos es un factor común entre el feriado bancario de 1999, en Ecuador y lo ocurrido en el Credite Suisse. Cuando ocurre una caída en los indicadores de eficiencia, las instituciones financieras buscan la expansión de su modela de negocios sin vigilancia.
La Ley General de Instituciones Financieras, aprobada en el Gobierno de Sixto Durán Ballén, en 1994, permitía el acceso de créditos a empresas, accionistas y administradores del banco que lo otorgaba. La pérdida para el Ecuador superó los USD 8.500 millones. Los banqueros dieron a sí mismos créditos y no los pagaron.
“Ahora bajo ninguna circunstancia hay que permitir que los bancos privados tengan la cancha abierta y el margen de maniobra que ellos desean. Hay que regularlos y controlarlos”, resaltó Dávalos.
La caída del Credite Suisse
El Credite Suisse se encuentra entre los 30 bancos más importantes del país. Uno de los principales factores para su declive es el alto incremento de las tasas de interés para enfrentar la crisis económica.
Un detonante fueron los comentarios de su principal inversor, el Banco Nacional Saudita, que manifestó que no estaba dispuesto a aportar más dinero tras haber comprado una participación cercana al 10 % por USD 1.500 millones el año pasado.
Además, el banco suizo perdió la confianza y credibilidad de sus clientes e inversores por una serie de multas y sanciones relacionadas con la evasión de impuestos, apuestas equivocadas y entre otros casos.
Ante la situación del Credite Suisse, el banco rival Union Bank of Switzerland (UBS) adquirió la entidad financiera a un gran descuento por debajo de su valor. El objetivo de esta negociación sería detener la crisis bancaria desatada. (A.G.M).