Quito, 13 oct (La Calle). – El candidato presidencial de la derecha, Daniel Noboa, posee al menos dos sociedades offshore en Panamá, reveló Folha de Sao Paulo, un importante diario de Brasil.
Al igual que el presidente Guillermo Lasso, Noboa está embarrado en los Pandora Papers. El empresario bananero y aspirante a Carondelet controla dos sociedades offshore, de las cuales es beneficiario directo de un grupo de fundaciones que están a nombre de su padre Álvaro Noboa Pontón.
El artículo 96 del Código de la Democracia y el 4 de la Ley del Pacto Ético prohíben ser candidato a elección popular a quienes “tengan bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales”. Panamá está en la lista de los países considerados como paraíso fiscal para Ecuador.
Según documentos filtrados de la investigación periodística Pandora Papers, Daniel Noboa y uno de sus hermanos figuran como «principales beneficiarios y propietarios de Lanfranco Holdings S.A., con sede en Panamá y una de las entidades más grandes del conglomerado familiar Noboa».
De acuerdo a datos de la Superintendencia de Sociedades, Valores y Seguros del Ecuador, Lanfranco transfirió USD 257.000 a dos empresas del Grupo Noboa. Entre los accionistas de Lanfranco está la fundación Briscor, en Panamá, de la que el candidato por ADN aparece como beneficiario.
El medio brasileño reporta que se comunicó con el equipo de campaña de Daniel Noboa, el cual dijo que «no haría comentarios sobre el contenido del informe», reseñó.
Noboa, más cerca de Lasso
La documentación demuestra que la Briscor es controlada por Álvaro Noboa padre y sus hijos, de los cuales Daniel Noboa sería uno de los que asuma en caso de la muerte del magnate bananero.
Un apartado del escrito señala que la fundación es para «manutención y otros fines similares de los miembros de la familia Noboa», es decir, el candidato legalmente podría acceder a los bienes.
No es la única empresa. En otro documento, Noboa aparece como responsable de la cuenta bancaria de la empresa Festil Investments S.A., radicada en Panamá. El medio devela que la cuenta de la empresa está en el banco Banisi, mismo que es controlado por el presidente Guillermo Lasso.
En 2021, la investigación del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) reveló que Lasso tenía vínculos con más de 10 empresas offshore en Panamá.
Noboa también es beneficiario directo de las fundaciones panameñas Heckfied International y Danford en la misma investigación, publicada por el diario El Universo en julio de 2021.
En su momento, Noboa respondió: «No lo sé en detalles, pero puedes entrevistar a mi padre para preguntarle los detalles de sus cosas, pero yo no soy beneficiario de estas empresas ni de estas fundaciones», dijo. No obstante, el diario extranjero Folha tuvo acceso al documento referente a ambas fundaciones y verificó que la firma de Daniel Noboa consta en él y la descripción de «cliente real-dueño real» seguida de su nombre.
En cuanto a la revelación actual, uno de los documentos de Lanfranco refiere: «Confirmamos que los beneficiarios finales de la mencionada empresa son mis hijos Daniel Roy Gilchristi Noboa Azín y Johnsebastian Maximilian Noboa Azín, a quienes les dejo la empresa, sin que por el momento tengan conocimiento expreso de ello», reza, pero con fecha del 10 de junio de 2015, dirigidos por Álvaro Noboa al estudio de abogados Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), en Panamá.
Foto: Dolores Ochoa / Associated Press