Pandora: El ministro brasileño de Economía defiende a su «offshore» como la propiedad de sus herederos

Quito, 23 nov (La Calle).- El ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, defendió este martes ante la Cámara de Diputados que el negocio «offshore» que tiene en las Islas Vírgenes es para proteger la propiedad de sus herederos y ha negado haber incurrido en un conflicto de intereses, como afirma la investigación de Pandora Papers.

La existencia de esta empresa en sí no es ilegítima, siempre que se declare, pero la oposición sospecha que Guedes ha incurrido en un conflicto de intereses. «Mil veces no», recalcó antes de negar una vez más haber aceptado unirse al gobierno para acceder a información privilegiada.

«Tuve la oportunidad de llegar al gobierno antes y no lo hice. Si fuera alguien que quisiera ganar, usar conflictos de interés, información privilegiada, yo habría entrado primero», dijo un Guedes. recurrir a este tipo de empresas para preservar el patrimonio de sus herederos.

Pandora Papers

A principios de octubre, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló que tanto Guedes como el presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, tenían empresas en paraísos fiscales de las que no informaban.

En el caso de Guedes, mientras era socio de Bozano Investimentos, en 2014 fundó Dreadnoughts International en las Islas Vírgenes Británicas, de las cuales posee $ 9,5 millones en activos.

Guedes explicó a los tres comités de la Cámara que lo interrogaron que una empresa «offshore» «es una herramienta de inversión absolutamente legal» y que funciona como «un cuchillo» porque «se puede usar para el mal, para matar por alguien, o para siempre, como pelar una naranja ”, prosigue ‘O Globo’.

«Por razones de herencia, si compras acciones de la empresa, si tienes una cuenta a nombre de una persona natural, si mueres, el 46%, el 47% es expropiada por el gobierno de los Estados Unidos. En lugar de dejarlo en De las manos de los herederos, su vida se convierte en un derecho de herencia, por lo que es mejor utilizar el ‘offshore’ ”, explicó.

El ministro de Economía recordó que cuando Jair Bolsonaro se unió al equipo del presidente a principios de noviembre, ya no tenía participación en ninguna de estas empresas.

También negó haber trabajado para subir la tasa del dólar con el fin de aumentar las ganancias retenidas en el extranjero, ya que los valores están en moneda estadounidense y, por lo tanto, las inversiones producirían mayores rendimientos si la tasa d de interés estuviera aumentando.

«Si quisiera manipular el tipo de cambio, mantendría bajo mi mando al Banco Central», respondió Guedes, quien atribuyó esta subida del dólar en los últimos años a la crisis pandémica. “Dicen que el tipo de cambio subió a cinco reales porque lo hice mal, pero ¿han oído hablar del coronavirus? Fue una tragedia global y Brasil fue uno de los países que mejor reaccionó”, dijo.

Lo último