Pandillas mandan un mensaje al Gobierno en vídeo desde la cárcel

Génesis Gómez, redactora

Quito 24 de feb (La Calle).- El grupo delincuencial «Los choneros» dieron un aviso desde el patio de un centro carcelario de Guayaquil. Decenas de personas privadas de libertad y encapuchadas permanecían en semicírculo mientras uno de ellos decía: “No tenemos nada que ver con la acción sanguinaria que ha ocurrido en los últimos días».

«Dejamos en claro que los únicos responsables de estas acciones son los llamados ‘Lobos’. Ellos son los responsables de toda la maldad en los centros penitenciarios del Ecuador. Seguimos unidos (…) Tenemos fe y certeza en las autoridades para estar tranquilos en nuestra rehabilitación», afirmó el reo. Al finalizar el discurso, todos al unísono gritaron: ¡paz!

Moreno culpa al gobierno anterior del caos en las cárceles

El presidente Lenín Moreno expresó que la raíz de la violencia en las cárceles del país está en las decisiones del gobierno anterior. Así lo indicó en un mensaje a la nación. «Este martes 23 de febrero fue un día trágico para el país. En cuatro cárceles simultánea y orquestadamente se desató una ola de violencia jamás vista en la historia», dijo el mandatario.

«En el año 2007, habían 9.000 personas hoy hay casi 40.000. La lucha frontal contra el delito resultó en un mayor número de delincuentes detenidos. Esto disparó el hacinamiento. Segundo, aquí se construyeron mega centros carcelarios con capacidad para 15.000 personas en los que fácilmente se dispersa el control», explicó.

Para Moreno, la tercera causa es una normativa legal es ineficiente. La sobrepoblación bordea el 30% . El cuarto punto es la falta de recursos económicos «He pedido a Finanzas el presupuesto necesario para solucionar los problemas».

Lo último