Quito, 2 ene (La Calle).- La ministra de Gobierno y el Interior, Mónica Palencia, insistió en que el «Plan Fénix» ya se puso en marcha. Según ella, la primera fase de este proyecto engloba políticas públicas, planificación estratégica y operativos en los sectores de mayor riesgo, pese a no tener los recursos suficientes.
«Vivimos un engaño criminal. No nos contaron que el enemigo lo teníamos tan cerca, no nos contaron cómo fuimos perdiendo el país, cómo se fue dañando las estructuras fundamentales del Estado, o cómo comprometieron el territorio. Porque lo que hicieron se llama traición», resaltó en Vera a su Manera.
Palencia repitió que ya iniciaron la fase de traslado del Bloque de Seguridad, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional a los 18 sectores con mayor incidencia.
Sin embargo, el feriado de fin de año de 2023 y el primer día del 2024, se catalogó como uno de los más sangrientos, pues los atentados y sicariatos estuvieron a la orden del día. Solo en Durán, uno de los sectores de mayor riesgo, el 31 de diciembre, más de cinco personas fueron asesinadas en plena luz del día.
De acuerdo con las declaraciones de la ministra, el gobierno de Daniel Noboa está haciendo «un trabajo inédito» y junto con la Unidad de Análisis Financiero, la Superintendencia de Bancos y el Ministerio ejecutarán investigaciones especializadas para dar con la ruta del dinero de los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO).
«Por que el tema no solo es la droga, el tema también es la vida humana, priorizamos eso y los niveles de violencia, apuntó en Vera a su Manera.
Señaló que uno de los propósitos de la administración es equiparar el rancho de militares y policías. Aludió que intenta acaparar el apoyo del sector privado con USD 200 millones para los agentes.
«En solo 37 días con apoyo del bloque se redujo de 25.27 homicidios a 22.86, porque aumentamos los operativos de bloque», enfatizó.
La primera consulta de 2024
Según la ministra, las preguntas de la consulta popular se difundirán entre el martes 2 y miércoles 3 de enero. Además, señaló que eso no significan una reforma de ley o enmienda constitucional, por el contrario, pretenden «visibilizar lo que el pueblo aspira en temas populares».
Resaltó que algunas de preguntas «atacan» los problemas que engloban a la justicia. Sin embargo, las reformas al Código Penal irán de la mano con un proyecto de ley.
Por ejemplo, las personas que sean juzgadas por terrorismo, trata de personas, otros, ya no se beneficiarán con el cumplimiento del 50 % de su pena.
El pasado 13 de diciembre de 2023, Palencia mencionó que la consulta tendrá entre 12 y 14 preguntas. Los temas versarán en: medio ambiente, seguridad, economía y temas sociales.
La funcionaria señaló que quien llevará adelante este proceso será Esteban Torres. “El tiene la experiencia política, el presidente ha tomado esa decisión y yo como ministra recibo las decisiones de mi señor presidente y habrá toda la colaboración para el trabajo del doctor Torres”, explicó.
«No cabe el asilo político para Glas»
Palencia realizó un análisis jurídico para determinar la situación del expresidente Jorge Glas. Según ella, se demostró que «no cabe ningún asilo político y no es perseguido político».
«Hay una estrategia de victimización para que el gobierno de México le brinde el asilo», señaló.
Sobre la alianza que realizó el oficialismo, el Partido Social Cristiano (PSC) y la Revolución Ciudadana (RC), indicó que fue por el bien del país, pero con un «alto riesgo político». Recalcó que ella no «hubiese realizado ningún acuerdo», por lo que se mantuvo al margen de la decisión.
«Yo nunca pactaría con ningún narcotraficante, plenamente demostrado (…) La alianza fue una acción del presidente y tengo que respetar», expresó.