Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Paladines: “El pacto debería ser sin Correa e Iza, más bien desde las bases”

Pamela Benalcázar


Quito, 28 dic (La Calle).- El sociólogo, Marco Paladines, sostuvo que las últimas declaraciones del expresidente Rafael Correa pronostican una posible alianza entre la izquierda del país.

“Pero, bajo las marcadas diferencias que caracterizan a Correa e Iza, el pacto debería ser sin estos líderes. Más bien desde las bases”, argumentó Paladines, durante una entrevista en Radio la Calle.

Según el analista, para que ocurra esta posible alianza es necesario el replanteamiento del proyecto político desde las bases. Es decir, que no se limite la participación de Correa e Iza, pero que las decisiones no estén centradas en los dos líderes políticos. “Es necesaria una participación horizontal y democrática”, aseguró.

Asimismo, insisitió en que no deben ser las cúpulas quienes impongan la agenda, sino que la agenda se vaya construyendo desde abajo hacia arriba. “Es decir, que se vaya construyendo un encuentro desde las bases de la Conaie y Pachakutik con las bases de la Revolución Ciudadana”, dijo.

La izquierda y su actuación en los primeros meses de Gobierno

Paladines enfatiza en que las izquierdas “no mandan obedeciendo el mandato que recibieron de sus votantes”, refiriéndose específicamente a dos temas: la ley tributaria y los Pandora Papers.

“Uno de los problemas de la izquierda es criticar desde el escritorio o desde un micrófono y no plantear soluciones. Ese es el gran error de los partidos políticos”, aseguró

Paladines, reconoce que la izquierda tiene un enemigo en común: el neoliberalismo, modelo económico implementado en el Gobierno de Lasso, y plantea como solución la alianza entre bloques pues “el correísmo no basta para afrontar el neoliberalismo”

“Hace falta una coalición más amplia y eso implica reconocer errores de lado y lado”, aseveró.

Críticas al progresismo

Paladines también demandó la postura y accionar del partido político encabezado por Correa. “El progresismo, si quiere tener futuro en el Ecuador como una fuerza de izquierda, va a tener que revisar sus componentes conservadores porque en nada se diferencia del Partido Social Cristiano”, dijo.

Auguró que, en el próximo año, encuentren un sector que, a pesar de sus diferencias, unan sus fuerzas y sitúen al enemigo político que desestabiliza al país.