Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Palacios solicita informe sobre petroleros con intención de migrar contratos

Quito, 8 abr (La Calle). – La parlamentaria Mónica Palacios Zambrano manifestó que se fiscalizarán los actos de servilismo transnacional; esto tras la solicitud que hizo para que se informe la lista de empresas privadas de petróleo que han requerido migrar de los contratos que mantienen hacia la modalidad contractual de participación.

En dicha solicitud dirigida al ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Juan Carlos Bermeo, también se le solicitó que remita la copia del expediente de cambio de modalidad contractual y los plazos previstos.

Bermeo mencionó que el plazo para solicitar la migración de contratos de servicios específicos que las empresas mantienen con Petroecuador a contratos de participación vence el 11 de abril, según informó diario El Oriente

Según la cartera de Energía, el Estado tendrá diversos beneficios como la recuperación de las reservas de hidrocarburos, inversiones adicionales en explotación y exploración y el incremento sostenible en el volumen de producción.

El Ecuador tiene como objetivo producir 495.000 barriles diarios de petróleo a finales de 2022. El incremento preve alcanzarse mediante planes de desarrollo adicionales para cada uno de los bloques petroleros, según informó el mismo diario.

Contexto

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables recibió 23 solicitudes, por parte de empresas petroleras privadas, para migrar los contratos que mantienen con el Estado ecuatoriano. Las solicitudes requieren migrar hacia una modalidad contractual de participación.

La modalidad contractual de participación hacer referencia a que el socio privado da la tecnología y recibe como pago una parte del crudo producido. Es decir, el país solo se quedará con el remanente.

Mientras que, el contrato de servicios establece que el Estado debe pagar a las empresas por los servicios prestados, según informó Bloomberg en línea.

Las solicitudes presentadas, en específico, para una migración libre y voluntaria corresponden a 8 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos con el Ministerio. Y 15 contratos son de servicios específicos que mantienen las compañías privadas con Petroecuador.

El Comité de Licitación Hidrocarburífera (COLH) deberá aprobar las solicitudes y garantizará el cumplimiento de la normativa, según recopiló diario El Comercio.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa también se manifestó al respecto y dijo que con los «contratos actuales, (…) todo el excedente del precio es para el pueblo ecuatoriano. Con nuevos contratos, la empresa deja tan solo un porcentaje de la producción, y se nos lleva gran parte del excedente».

Durante su mandato, Correa obligó a las empresas a suscribir contratos de servicios con lo que el Estado era dueño total de las reservas.

Lo último

“El Gobierno creó noticias falsas y racistas durante el Paro”, afirma sociólogo

Quito, 05 jul (La Calle). – El sociólogo Agustín Burbano de Lara afirmó que el Gobierno creó noticias falsas y racistas durante el Paro...