Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Países de América Latina consideran romper relaciones diplomáticas con Israel

Quito, 1 oct (La Calle). – La situación en la Franja de Gaza preocupa a los presidentes de Latinoamérica, quienes han elevado sus críticas en contra de Israel y han tomado acciones frente a la desproporcionada ofensiva militar israelí contra el pueblo palestino.

El 7 de octubre, el grupo terrorista Hamás atacó a Israel y dejó un saldo de más de 1.400 muertos. Sin embargo, la respuesta militar israelí en la Franja de Gaza ha dejado más de 8.500 fallecidos, muchos de estos niños palestinos, reporta France 24. Se estima que más de 3.400 muertos son menores de edad, según la Agencia de las Naciones Unidas de Refugiados Palestinos (UNRWA).

Frente al trágico escenario, Bolivia decidió romper relaciones diplomáticas con Israel en “repudio y condena” a los ataques israelíes contra Gaza. Así lo anunció el vicecanciller Freddy Mamani, quien también exigió un cese al asedio.

Chile y Colombia

Unas horas más tarde, Chile y Colombia llamaron a consultas a sus embajadores en Israel. El Gobierno de Gabriel Boric considera inaceptables las violaciones del Derecho Internacional Humanitario que ese país lleva en la Franja de Gaza, por lo que mantendrá una reunión en Santiago con su embajador Jorge Carvajal.

“Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación (…) estas operaciones militares”, señaló el mandatario chileno en X.

Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro advirtió que si Israel no detiene la masacre contra el pueblo palestino retiraría su embajada de allá. El pronunciamiento no es nuevo, semanas atrás había manifestado una posible suspensión de relaciones diplomáticas.


Finalmente, el jefe de Estado de Brasil, Lula da Silva, denunció la insuficiencia de los esfuerzos internacionales para detener las pérdidas humanas, sobre todo de niños y niñas, en Gaza por los bombardeos.

Lula cuestionó la ofensiva de Israel contra Gaza, “la falta de efectividad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para frenar la escalada bélica en Oriente Medio y también lo que definió como “actos terroristas” del grupo radical palestino Hamás”, reseñó Sputnik.

Adicionalmente, cuestionó el derecho a veto de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), después de que Washington frenara el 18 de octubre una resolución de Brasil para conseguir un cese al fuego en Gaza.

Foto: France24

Publicidad