Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Pactó UNES con el Gobierno? La bancada no da respuesta / Audio

Quito, 26 nov (La Calle). – Entre las 81 abstenciones a la moción de archivo del proyecto de Ley de Desarrollo Económico se encuentran los votos de los asambleístas de la Bancada de la Unión por la Esperanza (UNES). Agotados todos los recursos y sin un pronunciamiento de la Asamblea. El proyecto pasará por el Ministerio de Ley.

“Respecto a la decisión de UNES hay dos explicaciones. O son perfectamente incompetentes todos o hay un acuerdo con el Gobierno de Lasso. Como yo me resisto a pensar que en una bancada tan grande todos sean incompetentes, es evidente que hubo un juego de manos para querer embaucar a la gente y terminar legitimando el paso del proyecto por el Ministerio de Ley”, explica para Radio la Calle el abogado y analista Ramiro Aguilar.

Sin embargo, no hay una explicación del porqué o lo que pactaron con el Gobierno. “Si UNES esta vez habría estado del lado de la gente, habría votado el archivo. Todo lo que digan sobre eso es una tontería o mentira. Este proyecto es absolutamente nocivo para la gente y en consecuencia había que darle el tiro de gracia”.

El objetivo del Gobierno

Para el jurista, el Gobierno siempre jugó a que su proyecto pase por el Ministerio de Ley. “Pachakutik, ID, los socialcristianos y UNES estuvieron en ese juego para que luego digan: no, nosotros no votamos por el proyecto de ley”.

“En este caso lo que habría que preguntarle al expresidente Correa y a UNES es ¿qué pactaron? Hay oposición, pero en este caso hay que preguntarse qué negociaron. Me resisto a pensar que 35 personas sean tontas”, precisó.

Puede interesarle: La Asamblea rechaza la moción de archivo del proyecto de Ley de Desarrollo Económico

Del lado de Pachakutik

La legisladora de Pachakutik, Mireya Pazmiño, señala que están muy consternados y preocupados por lo ocurrido en el Pleno de la Asamblea Nacional. Respecto a la abstención de la bancada UNES, frente a la moción de archivo del proyecto de Ley de Desarrollo Económico, la legisladora dice que de parecería que están buscando intereses personales.

“Ahora estamos viendo que el correísmo no es de izquierda. No es la voz del pueblo ecuatoriano. Realmente estamos muy tristes, porque el resultado de esta votación acarrea más pobreza para el pueblo ecuatoriano”, asegura.

Explica que queda una última opción que sería pedir la reconsideración de la votación y convocar al Pleno el día de mañana. “Se debería ingresar la petición para solicitar la reconsideración, a través de un oficio de cualquiera de los asambleístas. Pero considerando que mañana vence el plazo, esto debería hacerse lo antes posible hoy; a más tardar mañana, e inmediatamente la presidenta de la Asamblea debería convocar a votación”, indica.

El archivo

Pazmiño cuenta que su propuesta consistía en archivar todo el proyecto económico urgente, tal como ingresó al Pleno de la Asamblea Nacional. Luego de eso el presidente tenia la oportunidad de presentar un nuevo proyecto económico urgente.

“Estábamos llamando también a que entre todos propongamos un proyecto, aportemos y entreguemos esto en la Secretaría de la Presidencia. Pero ahora, que entre el proyecto por el ministerio de la Ley es algo muy perjudicial para todos los ecuatorianos”, afirma.

La legisladora de Pachakutik sostiene que su bancada no apoyó el informe de minoría porque estratégicamente era más conveniente archivarlo. Explica que al aprobar este informe quedaba abierta la posibilidad de que cuando regrese al Ejecutivo sea vetado por el presidente. Con el veto, explica Pazmiño, se podría ingresar nuevamente el proyecto del Ejecutivo tal cual se envió la primera vez.

Por ello, la asambleísta asegura que la mejor opción era construir un nuevo proyecto que realmente beneficie a la mayoría de los ecuatorianos, que genere una verdadera reactivación.

“Ahora quedará en el pueblo, si nos vamos a las calles. Creo que el pueblo no se va aquedar tranquilo porque esta Ley afecta a todos los sectores. Además, tendrá un costo político muy alto para la bancada de UNES”, señala.

Lo último

El Gobierno entorpece el gasto público con reformas infinitas

Quito, 29 de sep, (La Calle).-La débil o casi inexistente ejecución presupuestaria del “Gobierno del Encuentro”, se debe, entre otras razones, a la modificación...