Quito, 19 dic (La Calle).- El Pleno de la Asamblea aprobó con 107 votos afirmativos la ley económica urgente enviada por el presidente Daniel Noboa. El visto bueno a la propuesta dejó en evidencia el firme acuerdo entre el Partido Social Cristiano (PSC), la Revolución Ciudadana (RC) y Acción Democrática Nacional (ADN).
”Con mucha fuerza y sin odio logramos sacar adelante una ley que va a beneficiar al empleo juvenil y que va a traer inversión extranjera. Quiero agradecer a todas las bancadas que apoyaron la ley ya que sin ellas hubiera sido imposible sacarla adelante”, dijo el mandatario en rueda de prensa.
El jefe de Estado insistió en que esta victoria no refleja ”un acuerdo o algún amarre” pues alrededor del 80 % de los parlamentarios votaron a favor de su proyecto.
El registro
Las bancadas de ADN, PSC y RC encabezaron los votos afirmativos hacia la propuesta del Ejecutivo, a excepción de la asambleísta por la RC, Jahiren Noriega quien votó en abstención.
Durante su intervención, la legisladora rechazó que en este nuevo informe para segundo debate los jóvenes tengan que pagar el 50 % del capital para acceder a la remisión de multas, recargos e intereses de créditos educativos. Solicitó que el proyecto de ley vuelve a la Comisión de Desarrollo Económico.
Por otro lado, la bancada de Construye encabezó los votos negativos y abstención junto a parlamentarios independientes y de Pachakutik. La fuerza política liderada por María Paula Romo argumentó que la ley solo beneficiaría a grupos económicos privilegiados y arriesga empleos en lugar de crearlos.
Construye se opuso a que existan beneficios para personas que han estado presas y solicitó que se atienda primero ”a quienes hacen lo correcto”. En este sentido, recomendó que el incentivo sea para los mejores graduados de su carrera.
Incoherencia política
“No hay pacto ni acuerdo (…) Dato mata relato, el vicepresidente de ADN obtuvo 130 votos. Pacto de qué si ahí están metidos todos. O sea, pactó el 95 % del Legislativo”, dijo en entrevista.
No obstante, la votación favorable para este proyecto de ley dejó en evidencia que aún se mantiene el acuerdo entre bancadas. En un inicio el panorama sobre la aceptación de este proyecto era incierto debido a los diversos cuestionamientos y ”tibiezas” de parlamentarios que posteriormente votaron a favor del proyecto de ley.
”En unanimidad con esta ley demos la oportunidad al pueblo ecuatoriano, que si bien no es perfecta pero nada lo es”, dijo el asambleísta de la bancada oficialista, Arturo Moreno.
“No estamos dando una solución sino una permanente amnistía tributaria, porque los grandes deudores lo último que hacen es pagar”, dijo la legisladora del PSC.
Bajo el discurso de ”algo es algo” enfatizó en que esta ley es recaudatoria y pretende generar un ingreso a través del anticipo del impuesto a la renta lo cual representaría alrededor de USD 1.230 millones. ”Insuficientes pero menos es cero”, resaltó ante el Pleno. Además cuestionó las primeras acciones del gobierno de Noboa para combatir la crisis económica. (AGM).