Pacquiao, nominado como presidenciable por el Partido Democrático Filipino

Anabel Marcillo, redactora

Quito, 19 sep (La Calle).- El Partido Democrático Filipino-Poder Popular (PDP-Laban) nominó al famoso boxeador Manny Pacquiao como candidato a las elecciones filipinas de 2022.

El Senador Aquilino ‘Koko’ Pimentel III fue quién anunció la propuesta sobre la candidatura de Pacquiao. Actualmente la estrella del boxeo se desempeña como miembro activo del PSP-Laban, fue nominado por sus compañeros durante una sesión del partido. Mientras que el partido oponente anunció como candidato a la presidencia al actual senador Christopher ‘Bong’ Go y a Rodrigo Duterte para la vicepresidencia del país.

Según críticos del gobierno, la candidatura a de Duterte a la vicepresidencia es una estrategia para mantener en el poder al actual jefe de Estado. Según la Constitución filipina está impedido constitucionalmente para ser reelegido. Posteriormente, Go declinó la nominación, por lo que muchos consideran que Duterte podría candidatearse en fórmula con su hija, la alcaldesa de Davao Sara Duterte-Carpio.

Baja popularidad en la política

«Soy un luchador, y lo seré siempre dentro y fuera del cuadrilátero”, dijo Pacquiao.

A pesar de su gran popularidad en Filipinas no figura bien posicionado en los sondeos de opinión pública. Esto debido a que el deportista denunció la desaparición de 200 millones de dólares que debían ir en ayuda de los más pobres durante la pandemia.

Al momento Duterte ha desafiado al boxeador a mostrar pruebas sobre sus acusaciones. El actual mandatario filipino ha construido una reputación de implacable con su sangrienta guerra contra las drogas, ha tildado a Pacquiao de oportunista por criticarlo.

La carrera deportiva de Pacquiao

Pacquiao ya había anunciado con anticipación su postulación en 2020.

Aunque el boxeador mantiene una activa carrera política, aún no ha colgado los guantes. En una de sus últimas peleas fue derrotado por el cubano Yordenis Ugás en su intento por recuperar el cinturón de campeón mundial de boxeo en la categoría de peso wélter.

Fuente: RT

Lo último