Quito, 5 May (La Calle).- Paco Moncayo, consejero de Seguridad Nacional, otorgó detalles respecto de las acciones a ejecutarse tras la emisión del decreto 730. En el mismo, el presidente Guillermo Lasso, dispuso la realización de operaciones militares para combatir a organizaciones terroristas en Ecuador.
En entrevista para Diario El Universo, el consejero explicó previamente cúal fue la razón por la que no se definió una lista de potenciales organizaciones terroristas. Según el ex alcalde de Quito, esto habría sido poco práctico debido a las forman en las que opera el crimen organizado.
«En el debate en el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) se planteó un tema práctico: si usted califica como terroristas a organizaciones, conociendo que el crimen organizado es muy flexible, cambia, mañana se desaparecen todos lo que ya estuvieron calificados como grupos terroristas y asoman otros«, mencionó Moncayo.
Los terroristas serán definidos como tal por sus acciones
Actualmente, 30.000 integrantes de las Fuerzas Armadas están desplegados en el territorio nacional con el fin de efectuar operaciones para contrarrestar el terrorismo «de las organizaciones delictivas vinculadas con el narcotráfico y el crimen transnacional que atentan contra la soberanía y la integridad territorial«, según se explicó en un comunicado oficial del Ministerio de Defensa.
«Me pareció muy inteligente la idea de que se especifique las acciones terorristas porque terroristas puede ser una persona. Una persona puede cometer un acto de terror. Lo importante es, habiendo definido que el crimen organizado afecta a la estructura básica del Estado, a su soberanía y su integridad territorial, estas acciones serán entendidas, calificadas como acciones terroristas«, afirmó el consejero.
Sobre la prisión preventiva excepcional a uniformados
Anteriormente, el ministro Luis Lara declaró que dentro la Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza se «garantiza la presunción de inocencia y la garantía del debido proceso para aquellos servidores que en ejercicio de sus funciones se vean expuestos a procesos judiciales de carácter penal».
Moncayo agregó que «el señor Ministro de Defensa (Luis Lara) planteó que para casos excepcionales en que un policía o militar pueda ser llamado a la justicia y recibir una prisión preventiva, sería necesario que el policía o militar tenga un tratamiento especial, de ser posible un sitio o un local distinto». Sin embargo, esta alternativa fue revisada por expertos en la ley.
«El pedido del Ministerio de Defensa fue que existan centros aparte; los juristas hicieron un análisis de que constitucionalmente, legalmente, no se puede crear para determinados grupos, centros de detención específicos», agregó el consejero.
«Por eso se está poniendo que en caso excepcional, de que sucediera esto, de que el juez no tenga en cuenta que se le ha dispuesto que debe aplicar medidas alternativas a la prisión preventiva, en ese caso excepcional, de que queremos estar seguros de que nuestros policías y militares no vayan a ser enviados a sitios en donde va estar en peligro su vida y su integridad», añadió Moncayo.
Según expuso el Ministerio de Defensa, en caso de que algún militar enfrente un proceso penal por uso de la fuerza en sus funciones, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas coordinará, junto a esa cartera del Estado y la Presidencia, la defensa institucional, a través del patrocinio judicial. Sin embargo, la propuesta no ha convencido totalmente a algunos miembros de la milicia.
«El decreto evidencia apresuramiento. No ha sido consultado con quienes están en el terreno dirigiendo operaciones antidelictivas en coordinación con la Policía. Tampoco hay un sustento jurídico sólido ni empírico (experiencias similares sistematizadas en casos similares vividos en el pasado) sobre la intervención de militares en operaciones antiterroristas, bajo los parámetros del Derecho Internacional Humanitario y convenciones de derechos humanos», planteó al respecto el portal Código Vidrio, en declaraciones recogidas por Infobae.
Labor conjunta entre Policía y Fuerzas Armadas, según Moncayo
«Hoy, Fuerzas Armadas y Policía, están integradas para operar coordinadamente, complementariamente, para que todos los recursos que dispone la fuerza pública puedan usarse eficientemente. Entonces ya no vamos hablar de la policía por aquí, las Fuerzas Armadas por allá. Vamos hablar, porque así tiene que ser, de ese viejo término que lo sacaron de la Constitución pero que sigue existiendo en la práctica, que es la fuerza pública», complementó el funcionario.
«Vamos a tener una acción coordinada complementaria perfectamente planificada (…) lo que tenemos que ganar es en seguridad, para que este país sea atractivo a la inversión legítima y absolutamente hostil al crimen organizado«, concluyó Paco Moncayo.
JR