Quito, 3 Abr (La Calle).- Paco Moncayo, ex alcalde de la ciudad de Quito, cuestionó la decisión del Ejecutivo, respecto de promover y autorizar el porte de armas de uso civil en el país. Para el ex Jefe del Comando Conjunto, aquello no solucionará los problemas de fondo que encara el país, sumido en la crisis, la inseguridad y la inestabilidad política.
«No va a cambiar en los esencial nada de lo que sucede. Tiene pros y contras (…) Hoy estamos enfrentados al crimen organizado que tiene una gran diferencia en cuanto al armamento que usa, tácticas que emplea. No es que va a cambiar sustancialmente nada, el que podamos tener un arma las personas privadas», expuso el ex político de 82 años.
Durante una entrevista en Sonorama, Moncayo enfatizó que aunque dicha decisión posibilitará a la ciudadanía defenderse en escenarios concretos, la medida está lejos de garantizar un entorno seguro.
«Un arma a lo mejor nos puede servir en el hogar para defendernos ante cualquier ataque que pueda haber. Pero no soluciona en el fondo nada. Solamente volvemos a una situacion que ya existía antes. Esperemos que en algo ayude al tema de la seguridad, tan importante para los ecuatorianos», concluyó Moncayo.
Los requisitos
Entre los requisitos para portar un arma en Ecuador, el interesado debe tener al menos 25 años de edad, un certificado de prueba psicológica y examen toxicológico (para determinar si la persona no ingiere sustancias sujetas a fiscalización o que no sea alcohólica) emitidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Adicionalmente, requiere un certificado de destreza en el manejo y uso del arma avalado por el Ministerio de Defensa Nacional. Por último, tampoco debe tener sentencia ejecutoriada condenatoria por comisión de un delito, o registrar antecedentes de violencia contra la mujer o miembros de su familia.
Los antecedentes
El Gobierno de Guillermo Lasso autorizó el porte de armas de uso civil para defensa personal a partir de este mes de abril. En paralelo, el Pleno legislativo tramita tres proyectos de ley relacionados al delito de tenencia y porte de armas, regulación respecto de importación y comercialización de las mismas.
El antecedente principal respecto a esta decisión ocurrió durante la sesión 832 del Pleno ejecutada el pasado 5 de enero de 2023. Un total de 117 asambleístas votaron a favor del proyecto que reformó varios cuerpos legales para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la seguridad integral, y que regula la tenencia y el porte de armas en el país.
JR