Quito, 4 nov (La Calle).- La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) implementó el plan piloto de pacificación vial que busca reducir el índice de siniestralidad en la avenida Simón Bolívar durante el feriado.
El programa se implementó el jueves 2 de noviembre y regirá hasta el 5 de noviembre de 2023. Según la AMT, la iniciativa consiste en colocar una infraestructura que acorta el especio y obliga al conductor a conducir a una velocidad prudente.
El artefacto, que cierra el carril izquierdo en sentido norte-sur y sur-norte, se aplicó en la intersección de la avenida y la Autopista Rumiñahui. La medida va desde las 6:30 hasta las 18:30.
“La medida se aplicó incluso si hay presencia de lluvia y, de ser el caso, se complementará el dispositivo de seguridad vial 50 kilómetros, es la clave”, detalla el comunicado.
La entidad aclaró que la iniciativa se encuentra en fase de prueba, por lo que recolectará datos y permitirá evaluar su aplicación oficial.
“Exhortamos a los conductores de transporte público y particular a respetar los límites de velocidad”, reza el documento.
“La vía de la muerte”
Según datos de la AMT, solo en esa avenida se han registrado 253 siniestros de tránsito, 24 fallecidos y 183 lesionados de enero a septiembre de este año.
“La Simón Bolívar se han convertido en la vía de la muerte”, dijo el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, a los medios de comunicación.
El Cabildo identificó cinco puntos críticos en la carretera: el intercambiador de Carapungo, el redondel de Zámbiza, el intercambiador de la Ruta Viva, el ingreso a la UIDE y la Ferroviaria Alta.
Además, el concejal Wilson Merino solicitó que la av. Simón Bolívar se declare en emergencia vial. Alegó que eso permitirá asignar recursos adicionales, restricciones al tráfico, medidas de reparación y mantenimiento, entre otras.