- Publicidad -spot_img

Pacientes en Quito fallecen a la espera de una cama UCI, lamenta alcalde Yunda

-

- Publicidad -

Quito, 07 abr (La Calle).- El alcalde de Quito, Jorge Yunda, hizo un llamado este miércoles a la conciencia de los quiteños para que se aíslen voluntariamente durante 15 días para aplanar la curva de mortalidad y liberar el peso del sistema sanitario.

«La situación muy grave en torno al sistema sanitario. Hay 80 pacientes en espera de una UCI, muchos de ellos pierden la batalla. Esta pandemia incontrolable afecta a todo el mundo. Buscamos una tasa de mortalidad que nos permita tener una inmunidad masiva. Hacemos un exhorto a la conciencia de los quiteños, si no tienen que salir, que se queden en casa», dijo en entrevista con Radio La Calle.

El burgomaestre indicó que todavía realizan pruebas COVID-19 en el Distrito Metropolitano. «Tenemos que lamentar 2.200 fallecidos y si analizamos esa cifra es menor comparada con Guayaquil o Brasil, donde la situación es realmente terrible. Diagnosticar a un positivo y aislarlo es una herramienta muy importante».

La vacunación en Quito

Yunda explicó que el Ministerio de Salud Pública es el encargado de colocar las vacunas a los quiteños. «Nosotros pusimos el contingente y la logística y ha sido exitoso. Hoy nos solicitaron un local en la parroquia de Lloa. El problema es la llegada de las vacunas. Este proceso debe ser rápido para evitar la mutación del virus».

Precauciones

La disposición de cerrar los parques metropolitanos fue del COE Nacional. «La gente se contagia cuando se saca la mascarilla, se reúne, visita a su familia. Al aire libre y en sitios ventilados con uso de la mascarilla y distanciamiento es seguro», expresó Yunda.

Si se cumplen las disposiciones y el aislamiento voluntario habrá resultados en 15 días, asegura el alcalde. «Nos confiamos y nos relajamos. Lastimosamente la situación económica lleva a la reactivación sin tomar en cuenta que el virus no ha sido vencido. Lo único que nos servirá es nuestra conciencia. La vida nos ha puesto en una situación difícil a todos».

Sobre el Metro

«El Metro está culminado en su totalidad, se están acabando pequeños detalles. Se están haciendo una serie de pruebas. La empresa Metro está contratando empresas expertas a nivel mundial para la transmisión de conocimientos. Este año se pondrá a disposición de los quiteños», dijo.

Juicios en su contra

«Desde que entré al mundo de la política, el no aceptar que una persona de mis orígenes pueda ser alcalde de Quito me ha hecho blanco de dardos clasistas, racistas e incluso xenófobos. En el proceso de juicio podremos presentar las pruebas de descargo. Hay gente que vulneró la cadena de custodia mostrando chats de forma pública», indicó el burgomaestre respecto a las investigaciones en su contra.

«Yo desconocía de estos chats. Yo prohibí que mis funcionarios se reúnan con familiares. En ese contexto espero que mi hijo se pueda defender. Hay una serie de inconsistencias que ya he investigado casa adentro. Espero que se aclare y se defienda en un debido proceso. No he encontrado que se haya hecho una oferta irregular. Estamos seguros de que el proceso judicial aclarará las cosas».

Yunda separó de sus cargos a los funcionarios que hablaron con su hijo. «Es doloroso que mi hijo, con una alta inmadurez y no entendiendo el cargo que tiene su padre, haya escrito sobre esos temas. No veo una situación irregular. A mi abogado le preguntaban sobre los chats y él no tenía acceso a ellos. Así se maneja la justicia selectiva».

Sobre la sesión para analizar su remoción del cargo, Yunda dijo que «no habrá la sesión porque los ciudadanos retiraron la denuncia».

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO

11,1k Seguidores
Seguir